Categoría: Blogs

8 Consejos de cómo hacer Email Marketing para tu Negocio efectivamente

Oct 20, 2020 por Nano Cuculiza

Una de las herramientas digitales que, desde el inicio del internet hasta hoy, nos acompaña es el E-mail, y a pesar de la evolución digital esta se ha mantenido vigente en el uso diario de personas. En este artículo te voy a contar de estrategias y consejos de email marketing para tu negocio, que te ayudarán a crear campañas efectivas de marketing usando esta herramienta.

Los correos electrónicos nos permiten enviar y recibir mensajes, asi como archivos adjuntos que deseamos compartir con otras personas, y en el mundo empresarial, teniendo el mismo uso, se ha vuelto una herramienta básica de comunicación entre colaboradores y también con clientes.

Email marketing y los datos de clientes

Los datos de clientes son uno de los mejores recursos que todo negocio puede obtener con el objetivo de poder realizar campañas de marketing, pues estos datos recopilan información valiosa de clientes respecto al negocio.

Hay dos tipos de datos para tener esto mas claro:

  • Datos de contacto (nombres, telefono, email, direccion, etc)
  • Datos informativos, aquellos que nos permite conocer al cliente en base a sus preferencias de compra (fechas de compra, tipo de producto que compró, lugar de residencia, a que hora y donde lo compró, cuantos productos compró, etc.)

Como hacer email marketing para tu negocio – primeros pasos

Todo negocio que está en internet, e incluso el que no lo está, tiene una cuenta de correo electrónico, esta puede ser de 2 tipos:

  • Cuenta de correo gratuita, esta es la cuenta que cualquier persona o negocio puede obtener sin costo, esta puede ser de plataformas como Gmail, Hotmail, etc.
  • Cuenta de correo corporativa, esta cuenta es la que provee una empresa relacionada a su dominio y se usa con un nombre de persona: yo@tuempresa.com, yo@tuempresa.net, etc.

Una vez que tu negocio tenga su propio correo, lo va a compartir con sus clientes para que estos puedan usarlo como medio para compartir alguna opinión, solicitar información, recibir promociones, etc. y con el tiempo vas a ir armando tu base de datos usando, entre otra información, sus correos electrónicos.

Para armar una estrategia de email marketing para tu negocio, lo que vamos a necesitar son 2 tipos de datos de tus clientes:

  1. E-mail del cliente
  2. Información respecto a sus hábitos de compra en tu negocio.

El email será basicamente el medio de contacto con tu cliente, y la información de este seria lo que vamos a usar para enviarle correos electrónicos con información relevante respecto a nuestro negocio.

gmail ofrece cuentas de correo gratuitas.
Gmail , uno de los servicios de Google, ofrece cuentas de correo gratuitas.

Consejos para hacer Email Marketing para tu Negocio

Ahora que tienes la información de tus clientes y sus emails lo que vas hacer es enviarles información relacionado a tu negocio, pero antes de hacerlo debes de tener en cuenta estos consejos que te doy para que lo hagas de una manera efectiva:

1. Siempre usa tu cuenta de correo corporativa.

Una de las razones por la que es necesario que tu negocio use su propia cuenta de email corporativa es respecto al branding, ya que su identidad y marca digital se posicionan más.

Y la otra razón es porque un cliente que reciba un email enviado desde tu cuenta corporativa le dará más confianza y por lo tanto credibilidad, dándole más valor al mensaje que le envías y a tu negocio.

2. Usa una plataforma de envío de correos masivos.

Cuando tienes un negocio y muchos emails de clientes, lo mejor es usar una plataforma especializada en envío de correos electrónicos pues te va a ayudar, básicamente, a enviar cientos de correos de una manera inmediata.

Otras ventajas que ofrecen estas plataformas es que brindan plantillas con varios diseños para que las uses en tus campañas de email marketing, automatización, suscripciones, analitica, etc.

Las plataformas más comunes son Mailchimp, Active Campaign, HubSpot, etc, todas presentan una versión gratuita y también una versión profesional con acceso a todas sus herramientas.

3. Segmenta a tu lista de clientes.

Conforme tus clientes se vayan registrando a tu base de datos, lo que puedes hacer es separarlos a cada uno en distintos grupos conforme la interacción que hayan tenido con tu negocio, por ejemplo:

  • Clientes que compraron.
  • Clientes que no compraron.
  • Lista de clientes de compra frecuente.
  • Lista de clientes nuevos.
  • y otras listas que puedes ir implementando.

Esto lo puedes hacer facilmente usando una plataforma de envio de correos masivos, ya que te permite etiquetar a tus clientes segun la lista que hagas.

4. Envía Newsletters ó boletines a tus clientes de manera semanal o quincenal.

Los newsletters o boletines son emails que reciben tus clientes con información o noticias relacionadas a tu negocio, por ejemplo, si tienes una tienda online y además un blog, canal de youtube, curso online, etc. puedes enviarles un boletín informando de aquellas novedades.

Esto ayuda mucho a tener a tus clientes atentos a todo aquello que tu negocio hace, compartiendo novedades que podrían interesarles. La idea de enviar boletines es no hacerlo tan seguido sino de manera esporádica, lo recomendado es que sea una vez por semana o 2 veces al mes.

5. Siempre envía promociones.

Una de las técnicas más esenciales en toda campaña de marketing es enviar a tus clientes promociones, y podrías darles como premio por estar suscritos en tu lista, la primicia en algún producto nuevo, un costo especial, oferta de lanzamiento, etc.

A través de esto puedes crear campañas que tenga como finalidad una venta, y son muy efectivas ya que van dirigidas a un público que ya conoce tu negocio.

6. Ponle a tus correos títulos atractivos.

Una de las grandes dificultades del email marketing es hacer que las personas abran el correo y puedan leer aquello que les enviamos, y esto se puede lograr mejor con un buen título.

Usando un título atractivo vas a poder crear esa «intención de apertura» del email en tu cliente, por ejemplo, en vez usar como titulo: «zapatos 20% descuento», puedes usar algo asi: «SOLO HOY!.. zapatos exclusivos 20% off para ti», como te das cuenta, es un titulo más atractivo.

7. Haz crecer tu base de datos.

Si ya tienes dominado el uso del email marketing, algo que debes enfocarte siempre es en conseguir más y más datos de clientes o personas interesadas en tu negocio.

Para lograr ello puedes poner una casilla de SUSCRIBETE en la web de tu negocio, hacer sorteos con la condición de participar si dejan sus datos, realizar un webinar gratis a cambio de datos, etc.

Puedes conocer otras técnicas viendo el video 7 maneras de obtener datos de clientes potenciales para tu negocio.

8. Céntrate en enviar contenido de valor.

Enviar correos a tus clientes, solo pensando en venderles, no es lo más factible, ya que podrías cansarlos y optarían por salir de tu base de datos, es por ello que debes ponerte en lugar de tu cliente y pensar que les gustaría recibir.

Siempre brinda información relevante sobre tu negocio, promociones y al final ventas, esta es la mejor ecuación para poder realizar un efectiva estrategia de Email Marketing para tu negocio.

Conclusiones

Antes de realizar un envío de emails como estrategia de marketing, tienes que tomar en cuenta cual es el objetivo de esta: si es para fidelizar, crear comunidad, venta de producto, etc.; ten en cuenta que cada objetivo tiene un mensaje y estrategia distinta.

Siempre habrá quienes se retiren de tu lista de email, no te preocupes por ello, solo céntrate en aquellos que respondan positivamente a los mensajes que envías, ya que ellos serán tus posibles clientes potenciales.

Enviar emails a tus clientes es mucho más ventajoso que invertir en publicidad online, ya que el costo es mínimo o gratis el hacerles llegar tus campañas de marketing, y además el retorno de inversión es alto, esto sucede porque tus campañas de email marketing van a un público que ya te compró y ya conoce tu negocio.

12 Recomendaciones para Triunfar con tu Negocio en Instagram

Oct 12, 2020 por Nano Cuculiza

Las redes sociales se han vuelto el mejor aliado de los negocios, permiten llevar tu mensaje y hacerte conocer a millones de personas de todo el mundo, y es por eso que tener tu negocio en Instagram, la 2da red social con más usuarios del mundo, te abre varias posibilidades para conseguir mas clientes y ventas.

Instagram es una red social muy potente para vender online, y es por ello que debes tomar en cuenta sus principales características:

  • Es una red social que está muy de moda y tiene millones de usuarios activos
  • Se caracteriza por ser muy visual, ya que puedes compartir ahi fotos y video en formato propio.
  • Es una red social basada en entretenimiento y ocio.
  • Los usuarios activos que la siguen están entre los 20’s a 40’s años.

Funcionalidades básicas de Instagram

Antes de darte unas recomendaciones para hacer crecer tu negocio en instagram, primero vamos a hacer un repaso de las funcionalidades principales de esta red social, en las cuales se centrarán todas tus estrategias de marketing y ventas:

Feed

Espacio donde vas a colocar todas las fotos que vas a postear, medio por el cual vas a mostrar detalles fotográficos relacionados a tu negocio. Aquí también puedes colocar videos de hasta 1 minuto.

Historias

La mayor parte de los usuarios que ingresan a Instagram es para ver las historias que ponen a quienes siguen. Las historias de instagram son para colocar básicamente videos, post animados, etc; en formato vertical, estas tienen una duración máxima de 15 segundos, puedes colocar varias una seguida de otra y estas desaparecen luego de 24 horas.

Historias destacadas

Las historias que tu compartes duran 24 horas, sin embargo puedes almacenar algunas de ellas en un «Álbum» que se puede crear en tu perfil de Instagram, este tipo de álbum se llama Historias Destacadas.

IGTV

Una función muy propia de Instagram es su propio medio de videos llamado IGTV, donde puedes crear videos de hasta 60 minutos de duración y almacenarlos ahí; estos se comparten a otros usuarios a través de recomendaciones que brinda el propio instagram.

DM

Esta función es el medio de mensajería instantanea propia de Instagram, el chat con el que se pueden comunicar de una cuenta a otra cuenta, de persona a persona ó de negocio a persona y viceversa, a traves de este chat puedes compartir fotos, audios, videos, links, etc.

Link en el Perfil

Si quieres que alguien visite el sitio web de tu negocio, puedes hacerlo a través de un enlace que puedes colocar en el perfil de Instagram, solo agregas la página web de tu negocio y listo.

Link en Stories ó Swipe Up

Otro medio en instagram para ingresar a un sitio web es a traves de los Swipe Ups, que son acciones que puedes realizar en las Historias para que puedas ingresar directamente a una pagina web. Para acceder a ello Instagram te pide que puedas alcanzar 10,000 seguidores.

Reels

Con Reels puedes crear videos para compartir con tus amigos o con cualquier persona en Instagram. Graba y edita videos de varios clips de 15 segundos con audio, efectos y herramientas creativas.

En el feed, puedes compartir reels con tus seguidores y, si tienes una cuenta pública, podrás compartirlos con la comunidad más extensa de Instagram a través de un nuevo espacio en la sección «Explorar».

negocio en instagram: Funcionalidades de instagram
Funcionalidades del Perfil de Instagram

Recomendaciones para hacer crecer tu negocio en Instagram

Ya habiendo conocido cada una de las funcionalidades principales que tienes esta red social, te voy a comentar de algunas recomendaciones efectivas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio en instagram:

1. Usa #Hashtags.

Cada publicación (Feed o historias) que vayas a crear ponle Hashtags dependiendo el tipo de negocio o tema que estés comentando: por ejemplo si tienes un restaurante y pones una foto de una ensalada, puedes usar hashtags como #vidasaludable #comidasana #almuerzo

Los hashgtags permiten que otras personas que ingresen a ver publicaciones de por ejemplo #vidasaludable, puedan encontrar tambien el tuyo. Te recomiendo que solo uses máximo 4 o 5 hashtags por post.

2. Crea un calendario de publicaciones diarias ó interdiarias.

Es importante que seas constante en las publicaciones que hagas para Instagram, eso logrará tener a tu audiencia y seguidores al dia con tu negocio. Asi mismo logrará que otras publicaciones tuyas se puedan ver a futuro en el feed de tus seguidores.

Lo ideal es que publiques 1 post mínimo al día, máximo 2; y en historias pueden ser un dia si otro dia no, para video en IGTV, puedes hacerlos 1 vez por semana mínimo, eso depende tambien el tiempo que dispongas.

3. Postea Historias en diferentes temáticas.

Aquí lo ideal es no repetir historias que siempre tengan el mismo tema, es mejor ofrecer a tus seguidores variedad, es por ello que recomiendo que sean de 4 tipos:

  1. Interactivas, usando las herramientas de Historias de Instagram puedes hacer que tus seguidores participen a través de encuestas, respondiendo preguntas, Cuestionario, etc.
  2. Entretenimiento, puedes hacer historias en donde tus seguidores puedan ver cómo es tu negocio, las personas que laboran, el día a día, etc.
  3. Informativas, aquí puedes informar a través de historias como son tus productos o servicios que tu negocio ofrece, los horarios, la ubicación, como llegar, etc.
  4. Venta, este tipo de historia lo puedes hacer 1 vez a la semana o cada 15 días; la idea es mostrar los productos que ofreces, los costos y como pueden comprarlo.

4. Crea videos en IGTV.

Esta opción permite mostrar tus videos a personas que buscan videos con los temas que elaboras, aquí puedes crear algunos hablando más de tu negocio, dando consejos, tutoriales de uso, entrevistas, etc.

5. Siempre lleva tráfico a tu Sitio Web desde Instagram.

Llevar trafico a tu web permite a las personas conocer más a detalle lo que ofreces en tu negocio, ademas te permite generar leads y usar esas visitas como parte de tu estrategia de remarketing.

  • Si tienes menos de 10K (10,000 seguidores), usa tu link del perfil para que el visitante acceda a una landing en tu web que hayas creado.
  • Si tienes más de 10K, crea historias donde al final pidas a las personas que busquen más información, se registren, etc, haciendo Swipe Up, eso los llevará a una landing o directo a tu web.
  • En las descripciones de tus videos en IGTV, puedes usar enlaces directos a tu sitio web o una landing.

6. Pide a tus seguidores que taggean sus fotos con el nombre de tu negocio.

Esta estrategia permite a las personas que usen tu nombre para «taggearte» en sus fotos, esto a cambio de que tu puedas compartir esas fotos en tu perfil. Esto te va a permitir generar nuevos seguidores y la simpatía de tus actuales seguidores pues muchos les gusta que sus fotos o videos sean compartidas en otros perfiles.

Esta estrategia depende mucho del tipo de negocio que tengas, y funciona bien en temas como viajes, restaurantes, moda, etc.

7. Crea secciones en Historias Destacadas que ayuden a conocer más a tu negocio.

Esto es esencial, ya que tu perfil de instagram te permite mostrar en su portada, las historias destacadas que guardes, y eso serian una de las primeras cosas que un seguidor vea de ti, y que mejor mostrando más de tu negocio, como por ejemplo crea Historia Destacadas usando:

  • Reseñas, fotos y opiniones de tus clientes.
  • Mostrando tus productos ó servicios.
  • Preguntas más frecuentes
  • Etc.

8. Siempre coloca un número de contacto a Whatsapp en tu perfil.

Whatsapp es una de los servicios de mensajería instantánea más usados del mundo, y es la forma más rápida de poder comunicarse una persona con tu negocio, es cierto que muchos usaran el DM, pero siempre hay personas que optarían mejor por Whatsapp.

Así que te recomiendo que pongas el número del whatsapp de tu negocio en la descripción de tu perfil para que te puedan contactar. En este artículo te menciono como puedes aprender a usar Whatsapp Business y conocer sus ventajas para tu negocio.

9. Usa un nombre con palabras clave en la sección Nombre de tu perfil.

Es un truco que permitirá a tu negocio ubicarse en los primeros lugares de esas búsquedas, ello se da cuando alguna persona ingrese a BUSCAR usando las palabras que describen a tu negocio.

Te doy un ejemplo, tienes una restaurante de comida japonesa, entonces en la sección Nombre de tu perfil pones Sushi & comida japonesa, el «sushi» es la palabra como más buscan las personas en comidas japonesas, entonces cuando alguien busque Suchi en instagram, aparecerá el Instagram de tu negocio.

10. Responde por DM de manera rápida a tus seguidores, y usa mensajes de voz.

Todo negocio, entre sus estrategias de atención al cliente, debe considerar la velocidad de respuesta como algo básico, y si usas Instagram la mayoría de tus seguidores te van a escribir por ahí, trata de no dejar a tus clientes mucho tiempo esperando.

Yo recomiendo que además uses Mensajes de Voz, es una forma de crear un vínculo más cercano con las personas que te escriben y preguntan respecto a tu negocio, ello podría abrir oportunidades para ventas.

11. Muestra fotos muy atractivas, de preferencia sin texto, para el feed.

Si quieres aumentar seguidores en instagram, centrarte en postear fotos atractivas harán que los seguidores lo compartan con su red, la idea es que busques generar algún tipo de emoción en ellas: admiración, provocación, etc.

12. Invierte en anuncios usando las publicaciones con más interacción.

Siempre invertir en promocionar tu negocio en instagram es necesario, llegas a más personas que no conocen tu negocio y aumentas tus seguidores, pero no lo hagas usando algo que no haz probado antes, yo te recomiendo que hagas anuncios usando publicaciones que hayan tenido alta interacción en tu feed.

Para saber ello, ingresa a Ver Estadísticas de cada foto y revisa cuales han tenido altos números de Me Gusta, Comentarios, Compartidos, Guardados y Alcance, esas son las que te recomiendo que puedes usar para tus anuncios.

Recuerda

Para que puedas iniciar un negocio en instagram primero debes abrirte una cuenta de empresa y no usar una cuenta personal, asi podrás acceder a estadísticas y otras ventajas que esta red social te da.

Instagram es una red social que te va a permitir llevar a tu negocio más cerca a tus seguidores y clientes, es por eso que siempre muestra tu mejor versión y se constante en tus publicaciones, de este modo podrás triunfar con tu negocio en instagram.

Whatsapp Business ¿Cómo funciona y cómo utilizarlo en tu negocio?

Una de las grandes revoluciones digitales ha sido Whatsapp, una aplicación de mensajería instantánea que ha ido evolucionando, pasó de ser sólo una app para el uso cotidiano de toda persona, a crearse otra versión llamada Whatsapp Business, una herramienta que se ha vuelto indispensable para todo negocio y en este artículo te contaré como funciona Whatsapp Business y como utilizarlo con éxito en tu negocio.

Cabe mencionar que entre las aplicaciones de mensajería instantanea, además de Facebook Messenger, Instagram DM y Telegram, Whastapp es aquella que más usuarios activos mantiene, siendo la aplicación más usada a nivel Mundial en esa categoría.

¿Qué es Whatsapp Business?

Whatsapp Business es una aplicación de mensajería instantánea creada específicamente para negocios, de propiedad de Facebook, con la función de ser un medio de comunicación inmediato entre un negocio y una persona, a través de mensajes escritos, de voz, de llamadas o de videollamadas.

La manera como funciona Whatsapp Business permite a los negocios conectarse fácilmente con personas interesadas en los productos o servicios que ofrecen, brindando distintas funcionalidades que ayudan a gestionar mejor los mensajes y entregar efectivamente la información que los clientes solicitan.

A diferencia de Whatsapp clásico, el Whatsapp Business maneja varias opciones que permite a los negocios mostrar su información, gestionar mejor los mensajes y también a los clientes.

Antes de saber cómo funciona Whatsapp Business, primero debes conocer las distintas herramientas que ofrece para los negocios, así como otras funcionalidades:

1. Menú Principal

Aquí encontrarás las opciones generales y las principales funcionalidades de Whatsapp Business como puedes ver en la imagen:

como funciona whatsapp business, menú principal

2. Herramientas para la Empresa

Partiendo del Menú Principal, selecciona Herramientas para Empresas y te mostrará las herramientas que vas a configurar, como por ejemplo Perfil de tu negocio, Catalogo y otras más como ves en la imagen:

como funciona whatsapp business, Herramientas para la empresa

¿Cómo funciona Whatsapp Business?

Esta herramienta tiene la finalidad no solo conectar de manera inmediata tu negocio con los clientes, sino además, usando las herramientas que te mostré anteriormente, nos permite:

  1. Mostrar más datos de nuestro negocio.
  2. Facilitar la información de los productos que ofrecemos.
  3. Gestionar los mensajes a través de autorespuestas.
  4. Organizar mejor los mensajes y a los clientes que nos escriben.

A continuación te voy a describir paso a paso como usar Whatsapp Business de manera efectiva para que puedas aprovechar al máximo esta herramienta:

1.Descarga e Instala la aplicación

Esto lo puedes hacer ingresando a App Store en Google Play para los usuarios de Android ó App Store de Apple para los usuarios de IOS, buscas Whatsapp Business, lo descargas e instalas.

2. Completa la información básica usando el número telefónico de tu Negocio

Cuando lo tengas ya instalado, vas a dar inicio a la configuración básica la cual te va a solicitar un numero de telefono con el cual vas a utilizar esta app, así como un nombre, le asignas el de tu negocio.

3. Ingresa al «Menú Principal»

Una vez hayas completado la configuración inicial, vas a ingresar al Menú Principal, para ello haces clic en los 3 puntitos en vertical ubicados en la esquina superior derecha de la aplicación, tal como lo muestro en la imagen.

4. Selecciona «Herramientas para la Empresa»

Una vez en el Menú Principal, se abrirán las opciones que ya mencioné anteriormente, seleccionas primero, de las opciones que veas, aquella que dice Perfil de Empresa.

5. Ingresa a la opción «Perfil de Empresa»

Esta es la primera y más importante opción que tienes que completar; los puntos a llenar serían:

  1. Logo de empresa (imagen).
  2. Nombre de negocio.
  3. Resumen del tipo de negocio que tienes.
  4. Dirección del negocio.
  5. Categoría del negocio.
  6. Horario de atención.
  7. Correo electrónico.
  8. Página web.

6. Selecciona «Catálogo»

Luego de haber completado el punto anterior, te diriges a Catálogo, una de las herramientas más interesantes y útiles que te brinda Whatsapp Business pues ahí podrás colocar todos los productos que tu negocio ofrece.

Por cada artículo o producto que tu negocio tiene, vas a completar usando fotos, nombre del artículo, costos, descripción, enlace a tu web y si gustas un código. Si tienes muchos artículos, solo completa aquellos que tu creas que sean más importantes.

7. Ahora configuremos las «Herramientas de Mensajería»

Terminas el Catálogo y pasamos a las Herramientas de Mensajería, a través de ellas podrás automatizar los mensajes a tus clientes:

Mensaje de Ausencia

Si tu negocio está fuera del horario de atención y no te es posible responder mensajes, puedes usar esta opción, aquí solo programas un mensaje para que sea respondido automáticamente a las personas que te escriban, con el mensaje que tu redactes.

Mensaje de Bienvenida

Usando esta opción podrás responder a cada persona que te escriba por primera vez, con un mensaje que lo salude por contactarse con tu negocio y con alguna otro dato que quieras agregar.

Respuestas Rápidas

Si tienes muchos clientes que te preguntan casi siempre por lo mismo y no quieres darte el tiempo de responderles con las mismas respuestas a cada uno, puedes programar respuestas referidas a las preguntas que te hagan tus clientes, tan solo presionando dos teclas puedes enviarles un texto largo que por ejemplo describe esa duda. Una herramienta definitivamente bastante útil.

Etiquetas

Esta herramienta te permite segmentar y organizar tu chats y clientes que te contacten por diferentes razones, las puedes etiquetar según sea la ocasión: Nuevo Cliente, Nuevo pedido, Pago Pendiente, Pagado, Pedido finalizado, etc. Opción muy útil si tienes muchos pedidos, pues te ayuda a llevar un mejor orden y hacer seguimiento.

Enlace Directo

Esta opción es para enviarle a tus clientes un link de enlace para que se contacten contigo directamente, se los puedes compartir por cualquier otro medio como mensaje de texto, e-mail, etc. Asimismo te da la opcion de crear un Código QR para que lo puedas compartir.

8. Retorna al Menú Principal

Cuando acabamos de completar las Herramientas para la Empresa, volvemos al Menú Principal donde tenemos otras opciones las cuales te explico a continuación de qué se trata cada una:

Nuevo Grupo

Aquí puedes crear, así como en el Whatsapp Clásico, un grupo donde puedas agrupar a diferentes personas o clientes en un mismo chat grupal.

Nueva Difusión

Con esta opción de listas de difusión puedes enviar mensajes a varios contactos a la vez. Cuando usas estas listas, puedes volver a difundir un mensaje a los mismos destinatarios sin tener que seleccionarlos de nuevo uno por uno.

Etiquetas

Esta opción es la misma que mencioné en Herramientas para las Empresas.

Whatsapp Web

Si quieres gestionar todos tus chats a través de una computadora de escritorio o laptop puedes usar esta opción, siguiendo las indicaciones que te mencionan ahí puedes usar tu PC para chatear usando el mismo Whatsapp Business que tienes en tu celular. Esto funciona a modo de transmisión entre ambos dispositivos.

Mensajes destacados

Si quieres ubicar mensajes más rápidamente en lugar de buscarlos entre todos en tu lista, puedes usar esta opción, solo presiona el mensaje que quieras destacar y luego se marcará con una estrella, la cual podrás verla ingresando en esta carpeta.

Ajustes

En esta opción encontrarás otras opciones propias de configuración de Whatsapp Business como Privacidad, notificaciones, Datos y almacenamiento, Ayuda, etc.

Si quieres conocer más de Whatsapp Business, te comparto el video 7 Funciones de Whatsapp Business para las Ventas de Tu Negocio donde te explico más de las funcionalidades que tiene esta aplicación.

negocios usando whatsapp business
Whatsapp Business se ha vuelto uno de los medios digitales por el cual más negocios hacen ventas.

¿De qué maneras puedo utilizar Whatsapp Business en mi negocio?

De la forma como funciona Whatsapp Business te puedes dar cuenta que es una excelente herramienta para facilitar la comunicación con los clientes, y una vez que la tengas configurada según los pasos que te comenté, podrás usarla efectivamente aplicando cada una de las funcionalidades que tiene.

Algo que te va ayudar mucho es integrar Whatsapp Business con la página de Facebook de tu negocio, ya que las personas que ingresen a ver tu página del negocio y quieran contactarse contigo, podrán hacerlo directamente al Whatsapp por medio de un botón de contacto instalado ahí.

Te recomiendo que agregues un botón de CONTACTAME EN WHATSAPP en la página web de tu negocio, ello lo puedes hacer usando el link que puedes obtener en la opción de Enlace Directo, y colocarlo en tu sitio web. Te va ayudar mucho para que las personas se contacten más rápido contigo.

Cuando hagas publicidad a través de Facebook o Instagram, usa la opción de CONTACTAME EN WHATSAPP en tus anuncios, ello va a permitir que posibles nuevos clientes puedan comunicarse de una manera más pronta con tu negocio.

Puedes usar Whatsapp Business para enviar códigos QR ó links de pago a tus clientes, de este modo brindas no solo un servicio rápido, sino también completo en lo referente a la experiencia de compra; los links de pago pueden ser de alguna entidad que contrates y que ofrezca pagos por internet, como tarjeta de crédito, Paypal, etc.

Recuerda

Algo que debes de hacer en tu negocio es contestar de manera inmediata a tus clientes por medio de whatsapp, justamente la idea de usar un medio de mensajería instantánea es para que las personas reciban una respuesta siempre rapida, ello te va a valer muchos puntos a favor con tus clientes.

6 Pasos Básicos para lograr la Transformación Digital de tu Negocio

A lo largo de la historia, los avances tecnológicos y nuevas metodologías de gestión han empujado a las empresas y negocios a estar a la vanguardia, tanto a nivel competitivo como en atención a la demanda, consiguiendo de este modo lograr la transformación digital, la cual trae consigo una constante mejora para la evolución del negocio.

¿Qué es la Transformación Digital?

Es el proceso de una empresa ó negocio que a través de herramientas digitales, nueva cultura empresarial y metodologías, cambia su forma de funcionar con el objetivo de optimizar sus procesos, mejorar sus resultados y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Mucho se piensa que la transformación digital solo se refiere a la parte tecnológica y digital, pero no es así, implica además metodologías de trabajo así como mentalidad de adaptación de todo el equipo de la empresa.

Un negocio que decida empezar a hacer cambios, que le permita mejorar para si y para sus clientes, va a traer como consecuencia grandes resultados.

¿Por qué es necesaria la transformación digital en un negocio?

Lograr la transformación digital trae grandes ventajas que todo negocio debería conocer y a continuación te comento las más importantes:

  1. Permite ahorrar costos, una de las ventajas más claras, ya que el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales contribuyen a reducción de tiempo de ejecución, eficacia en resolución de tareas, personal, etc.
  2. Mejorar procesos, si quieres que los procesos en tu negocio sean más eficientes y rápidos, lo puedes lograr a través de la transformación digital.
  3. Eficiencia en el servicio al cliente y de la relación de este con el negocio. Poner el cliente siempre en el centro es la clave, cada estrategia pensada en su satisfacción creará un vínculo que lo fidelizará e incluso convertirlo en embajador de tu marca.
  4. Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna. Un negocio que tiene a su equipo interno en un buen ambiente laboral va a tener un excelente desempeño, y esa es otra de las grandes ventajas de la transformación digital, crear buenos vínculos entre todos.

¿Cómo lograr la transformación digital de tu negocio?

Un negocio puede empezar a hacer un plan de transformación digital teniendo en cuenta estas 4 etapas:

1. Transformación Cultural

También conocida como «Cambio de mentalidad», es la etapa básica que consiste en preparar a todo el equipo laboral respecto al cambio que el negocio va a tener, las nuevas tecnologías y metodologías que se harán con el fin de lograr el objetivo que el negocio requiere.

Esto se realiza a través de reuniones grupales e individuales, en las que se debe lograr que cada colaborador entienda la necesidad de este cambio y pueda optar por una actitud de aprendizaje y desarrollo.

Cabe anotar que es importante primero el “cambio de mentalidad” del dueño y/o CEO, ya que este será quien lidere la implementación de una nueva cultura de trabajo en el equipo.

2. Herramientas Digitales

Mucho se piensa que esta es la única etapa que se debe considerar para la transformación digital de un negocio, sin embargo no es así, el uso de herramientas digitales solo va a ser el medio por el cual se van a lograr los objetivos que permitan mejorar diversos procesos.

Esta etapa la integran aquellas herramientas tecnológicas como los equipos electrónicos (computadoras, smartphones, sistemas de intranet, etc) así como las herramientas digitales, las cuales vienen a ser los medios por los cuales conseguimos comunicarnos, gestionar, etc. a través de las herramientas tecnológicas.

3. Procesos

Son las formas en que puedes llevar a cabo la gestión de ciertas funciones para que estas sean realizadas de manera eficaz y productiva. Estas se llevan a cabo a través de metodologías y análisis, como las siguientes:

  • Optimización de Procesos: Digitalizar procesos con el fin de reducir tiempo en tareas manuales, ahorro de costes, entre otros (Softwares de automatización / chatbots )
  • Productividad: Metodologías de trabajo como Kan Ban / Scrum / Design Thinking (se pueden aplicar a cualquier área de la empresa).
  • Análisis de la Data: información obtenida de las reservas, CRM, RRSS y otros canales.
  • Embudos de Conversión: Hacen más eficientes las estrategias de MKT y de Ventas.
  • Reglamento del Manejo de Datos de clientes, etc

4. Equipo de Trabajo

Consiste en conocer las capacidades técnicas de todo el personal trabajador de tu negocio y colaboradores externos para el uso de herramientas y procesos expuestos.

Aquí los podriamos dividir en 2 grupos:

  1. Personal con Aptitudes Digitales: Parte del equipo que ya cuenta con aptitudes y conocimientos de la parte tecnológica y de gestión, solo sería necesario actualizar sus conocimientos, ellos además serán el apoyo para aquellos que no tienen el mismo expertis.
  2. Personal sin Aptitudes Digitales: Este otro grupo son aquellos que no cuentan con aptitudes suficientes para los cambios que se requieren hacer, en este caso hay que evaluar el grado de aprendizaje de cada uno, aplicarles capacitación constante y colaboración con aquellos que si cuentan con experiencia y conocimientos.
Etapas básicas para lograr la transformación digital
4 Etapas básicas de la Transformación Digital

Pasos para lograr la transformación digital de tu negocio

Ahora que ya conoces lo que implica cada una de las etapas, vamos a empezar el proceso siguiendo estos 6 pasos para la transformación digital de tu negocio:

1. Auditar

Observa en tu negocio que procesos necesitas empezar a cambiar y mejorar, por ejemplo revisa que hace más lento ciertas funciones ¿será porque no está el personal capacitado? ¿No se usa las herramientas digitales adecuadas?.

Toma nota de cada una de aquellas observaciones que hagas, pues será fundamental para saber por donde empezar y que necesitaremos para lograr los objetivos de transformación digital.

Recuerda ademas que tienes que hacer la auditoria en relación a las 4 etapas que describí líneas arriba, ello te va a permitir tener una mejor ruta en tu evaluación.

2. Divide los cambios a hacerse.

Una vez hayas auditado y tomado nota de todos aquellos procesos que vas a cambiar y mejorar en tu negocio, vamos a dividir cada una de esas anotaciones en fases, tomando en cuenta primero cuales son las más importantes y dejando al final las menos relevantes.

Estas las puedes dividir también tomando en cuenta cuan rentables son cada fase para tu negocio, que tanto habrá que invertir en cada una, etc.

3. Evalúa a tu personal

Es importante conocer las aptitudes de tu personal en relación a los nuevos cambios que se van dar: como ellos están respondiendo, si están con una buena actitud ante ello o no; asimismo evaluar sus aptitudes técnicas e intelectuales que requiera el negocio, si están a la altura de los cambios o si necesitan capacitaciones.

4. Elabora un Presupuesto.

Todos estos cambios que se van a implementar van a tener un costo de por medio, una inversión que tu negocio necesita hacer para lograr los objetivos de la transformación digital.

En este presupuesto debes considerar costos de adaptación al cambio del equipo de trabajo, equipamiento tecnológico, capacitación de personal, cursos a tomar, etc.; a esto le tienes que considerar el tiempo que tomará, ya que ello va a generar un costo adicional para tu negocio.

5. Prepara a tu Equipo

Crea reuniones grupales e individuales donde comprendan el valor del cambio de cultura laboral, la importancia y el objetivo de este para el negocio; estas reuniones pueden ser desarrolladas por «coaches especializados».

Muestrales los beneficios a nivel laboral y personal de este cambio al cual se van a adaptar, como por ejemplo menos tiempo en una determinada labor, mayor cuotas de ingresos al aumentar la satisfacción del cliente, etc.

6. Empieza a elaborar los cambios.

Aquí es donde, después de evaluar cada una de las etapas y que necesitas cambiar o mejorar en tu negocio, vas a ponerte en acción para realizarlas, siempre con el enfoque de los objetivos iniciales en lograr la transformación digital.

Ten en cuenta que esto podría tardar unas semanas o meses, date por ello un plazo medio, pues es muy probable que se pueda extender por alguna razón que se presente.

Recuerda…

Implementar una estrategia de Transformación digital no es tan simple de realizar, pues depende mucho de que etapas hay que trabajar más y cuales menos, así como también el tiempo de ejecución en cada una. Ten presente siempre el factor tiempo y relevancia para cada etapa.

Implementar la transformación digital traerá grandes beneficios a tu negocio en el mediano y largo plazo, las labores serán menores, más eficientes, tendrás clientes y personal muy satisfecho y ello traerá como consecuencia mejores ganancias y estarás a la vanguardia ante tu competencia.

Si quieres lograr la transformación digital de tu negocio y conseguir los objetivos que ayuden a mejorar a tu negocio, puedes contar con mis servicios como Consultor de Negocios en Desarrollo Digital y también de Consultoría en Transformación Digital para Negocios.

¿Cómo Usar Google My Business y Por qué es necesario para tu Negocio?

En esta era donde, para los Negocios, es importante digitalizarse para estar a la vanguardia ante otros negocios similares y a la demanda de los clientes, Google brinda a las empresas un sitio gratuito, llamado Google My Business, para que puedan tener un espacio digital más completo, y en este artículo te detallo como usar Google My business para tu Negocio.

¿Qué es Google My Business?

Google My business, ó también conocido como Google Mi Negocio, es un espacio digital gratuito que ofrece Google donde puedas colocar toda la información de tu empresa ó negocio, como nombre comercial, web, dirección, etc., creando de este modo una ficha con el perfil de tu negocio.

La finalidad de tener esta ficha en Google es que las personas que quieran saber más de tu negocio puedan encontrar en internet un resumen con tus datos más relevantes para que te puedan contactar, recomendar y ubicar más fácilmente.

En esta ficha tus clientes también podrán interactuar con tu negocio, dejándote reseñas y valoraciones, fotos de tu local o productos que compraron, e incluso preguntarte directamente para que les puedas responder sus dudas.

Antes de saber como usar Google My Business, primero debes conocer las herramientas internas que vas a completar, y son las siguientes:

Como usar Google My Business para tu negocio

Como usar Google My Business para tu Negocio

La forma como funciona Google My Business permite a los negocios llegar a aquel público que realmente buscan productos o servicios como los que ofrecen, haciendo más fácil para ellos conocerte y tomar una mejor decisión de compra.

A continuación te voy a describir paso a paso como usar Google My Business de manera efectiva para que puedas aprovechar al máximo esta herramienta:

1. Ingresa a la web de inscripción de GOOGLE MY BUSINESS

Tu primer paso para crear tu ficha con el perfil de tu negocio en Google My Business es ingresar a la página web de inscripción:

https://business.google.com/

2. Haz clic en Administrar Ahora

Una vez hayas hecho clic en el link, este te llevará a una pagina donde puedes encontrar información de como funciona y como usar Google My Business, ahí encontrarás un botón azul llamado ADMINISTRAR AHORA, haces clic para ingresar a tu página principal.

Ya en la página principal podrás gestionar toda la ficha del perfil de tu negocio. Si ya tienes cuenta en Google ingresas directo, si no tienes cuenta en Google, este te pedirá crear una primero.

3. Revisa tu estado en la PÁGINA PRINCIPAL

Una vez estes en la página principal, verás sugerencias y otros datos que Google te recomienda completar para crear tu ficha.

Siempre que ingreses a Google My Business esta será tu pagina de aterrizaje directa, recomiendo que lo revises frecuentemente pues ahí te van a llegar recomendaciones de acciones que puedes hacer para mejorar tu ficha.

4. Completa los datos en INFORMACIÓN

Esta es la parte más importante, aquí tienes que completar todo lo que te solicita con respecto a los datos de tu negocio.

Un dato FUNDAMENTAL a completar es la dirección de tu negocio, ya que luego que la completes Google te va a enviar una carta física a esa dirección, en esa carta estará un código que ingresarás cuando lo recibas, ello te va a permitir activar tu ubicación en Google Maps.

5. Coloca fotos y videos

Mientras esperas la llegada de la carta física puedes ir completando la ficha con otra información, en este caso puedes ponerle fotos y videos en FOTOS.

Para crear ese album, ahí te indicarán usar una foto de portada, otras de tu negocio, personal de tu empresa, etc.; recuerda que todo lo que coloques ahí es para que lo vea el público interesado.

6 . Completa la información en PRODUCTOS ó SERVICIOS

Este punto es clave para que las personas que ingresen a tu ficha de GOOGLE MY BUSINESS puedan conocer realmente toda la oferta que tienes en productos y servicios que tu negocio ofrece.

Ponle fotos, una descripción completa, precios, botón para que te Compren , etc. Haz esto para cada uno de tus productos y servicios. Esta parte puede crearte oportunidades de ventas que ni siquiera las esperabas.

7. Crea tu página web gratis en SITIO WEB

Una de las ventajas enormes que te ofrece Google es que te permite crear una página web GRATIS e integrarla a tu ficha en Google My Business, ingresas a SITIO WEB y creas la tuya usando GOOGLE SITES.

Si quieres aprender a crear una web gratuita usando GOOGLE SITES, mira este video con un webinar completo donde enseño ello:

8. Si en caso lo necesites, agrega otra persona como administrador de tu ficha en USUARIOS

Esta ficha si gustas la puedes administrar con alguien más, para ello ingresas a USUARIOS y usando un correo de GMAIL agregas un nuevo administrador de esta ficha de Google My Business.

9. Crea PUBLICACIONES

En Google my Business puedes anunciar tus ofertas, promociones, descuentos, eventos especiales, para ellos ingresas a PUBLICACIONES y completas la información que ahí te solicitan.

10. Recibe la carta de GOOGLE e inserta el código

Al cabo de 14 días aproximadamente, recibirás la carta de GOOGLE con el código para activar tu ubicación en GOOGLE MAPS; ingresas nuevamente a tu PAGINA PRINCIPAL y ahi te notificará que falta activar usando tu código, lo ingresas y listo!!!… tu negocio está ahora tambien en GOOGLE MAPS.

11. Comparte tu ubicación en Google Maps

Tu ficha está ya completa con la información que pusiste, sin embargo, ahora necesitas darle valor a ello para tus clientes, y una de esas formas es compartiendo la ubicación de tu negocio al público que quiera saber donde ubicarte.

Ingresas a INFORMACIÓN, luego en VER EN GOOGLE MAPS, haces click en el botón COMPARTIR y obtienes el enlace, con ese enlace puedes enviarlo a tus clientes para que te encuentren más pronto.

12. Solicita OPINIONES y Valoraciones a tus clientes

Otra de las formas de como usar Google My Business a favor de tu negocio es usando las reseñas y valoraciones que te dejen tus clientes, para ello ingresa a OPINIONES y luego compartes con tus clientes el link que encuentras ahí. Esta es una de las herramientas más poderosas que puedes aprovechar de Google My Business.

13. Revisa las ESTADÍSTICAS.

Siempre es bueno saber como te han encontrado en Google, que palabras usaron para ubicarte, cuantas personas han marcado como VISITANTES de tu negocio en Google Maps, etc. y todo esa información la puedes ver ingresando a ESTADISTICAS.

14. Descargate la APP para gestionar la MENSAJERÍA

La opción MENSAJERÍA es una herramienta interesante que puedes usar, ya que puede que recibas mensajes de publico preguntando por algo referente a tu negocio y lo pueden hacer a través de este medio; para usar ello tienes que primero instalarte la app de GOOGLE MY BUSINESS en tu smartphone y listo, podrás responder y gestionar por ese medio.

Google My business, el mejor aliado para tu negocio

Como comenté anteriormente, esta ficha que haz creado con la información de tu negocio va a permitir incrementar tus posibilidades de ventas, captar nuevos clientes y aumentar tu veracidad en internet, todo ello usando apropiadamente y constante esta herramienta.

Cabe mencionar que Google Maps es una herramienta que se integra con Google My Business para mostrar la ficha de tu negocio, yo te recomiendo que cuides mucho las fotografías que muestras así como las reseñas que captas de tus clientes. Conocé aquí más de las ventajas de Google Maps para tu negocio.

Google My Business es en lo personal una herramienta poderosa que tu negocio no puede dejar de tener y aprovechar, pues hay un público que está buscando un negocio como el tuyo por GOOGLE, el buscador más usado del mundo.

5 Recomendaciones Claves antes de Registrar una Marca

Sep 28, 2020 por Nano Cuculiza

Muchas  personas que desean emprender un negocio tienden a invertir mucho tiempo pensando en crear y registrar una marca, darle un nombre y un diseño a esta, una situación que yo mismo he tenido que hacer en las marcas que he creado en su momento.

Hay métodos que hacen que sea menos trabajoso crear una, sin embargo en este artículo quiero comentarles de que hacer antes de pensar en REGISTRAR UNA MARCA, ese nombre y logo que has creado para tu idea de negocio.

La importancia de darle un nombre ó marca a tu producto

En un viaje que hice al norte de Perú un tiempo atrás, salí a comprar y una señora muy amable se me acercó para ofrecerme un frasco de 1 litro que contenía un yogurt con gelatina que ella misma elaboraba, un producto que me pareció interesante y original.

Conversando con ella le pregunté donde lo vendía, me contó que lo ofrecía en algunas tiendas de alrededores, que también atendía pedidos y me comentó además que desde hace 2 años lo vendía, una mujer muy emprendedora.

Lo que me pareció muy curioso fué que este frasco no tenía marca, le pregunté al respecto y me dijo que estaba pensando en hacerlo pero que le era muy costoso (y en ese punto es cierto) y que no tenía oportunidad para hacerlo.

Bueno, estaba yo de paso y no se lo pude comprar, pero le dí unas ideas que le podían servir para mejorar el posicionamiento en el mercado de este interesante y original producto.

Este caso me hizo pensar en lo importante que es tener una marca cuando empiezas, asi no la tengas registrada; ella estuvo vendiendo sus productos durante 2 años pero nadie se refería a ese producto por un nombre y por lo tanto no existía.

importancia de registrar una marca
El nombre ó marca de un producto desde el inicio permite ganar posición en el mercado.

Sigue estas Recomendaciones antes de Registrar una Marca

En lo personal, antes de invertir en algo costoso que no sabes si te va a funcionar, no veo necesario registrar una marca de inmediato, pues tu producto/servicio no está aún en el mercado, pero eso no quiere decir que no vayas a “registrarlo” en medios digitales, donde realmente la inversión es mínima y a la vez poderosa, es por ello que te recomiendo lo siguiente:

1. Revisa en Google si alguien más usa el nombre que tu le diste a tu marca.

Este paso es fundamental, cuando finalmente tengas la idea de tu marca lista, es decir el nombre y/o logo, ingresa a Google y verifica si alguien más lo usa ó lo tiene registrado en una institución oficial de tu país y en plataformas de internet.

Tienes que verificar tanto el nombre así como el logo que utilices, pues este puede ser igual o parecido a otro, ya que podrías incurrir en una multa, denuncia ó bien promocionar otra marca sin saberlo.

2. Compra tu dominio

Esto se hace referencia a tu espacio propio en internet, tu propio “.com”, revisa si ese dominio no esta adquirido por otro usuario, si en caso esté libre te recomiendo que lo puedas comprar.

Si en caso esté tomado puedes recurrir a 2 alternativas: considerar cambiar el nombre de tu dominio (nombre) ó usar otro tipo de extensión de dominio, como quizás un “.pe” ó un “.net”, etc, en ambos casos funciona de igual forma respecto al posicionamiento de tu nombre y marca en internet.

El costo base de un dominio va desde los USD $8.00 al año, es un costo bastante considerable por pagar por tu «territorio virtual» y poder usarlo como base para tu negocio en internet. Las plataformas que recomiendo para comprar dominios son: godaddy.com, enterministry.com, name.com, etc

3. Adquiere el nombre en redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter.

La mayoría de negocios / servicios tienen un espacio en esas redes sociales, no te cuesta absolutamente nada hacerte un espacio ahí, solo ingresa a alguna red social y registra el nombre de tu marca.

Es recomendable que uses el mismo nombre de tu marca en todas las redes sociales que vayas a tener presencia, por ejemplo:

  • www.instagram.com/mimarca
  • www.facebook.com/mimarca
  • www.linkedin.com/mimarca
  • www.twitter.com/mimarca
  • www.tiktok.com/mimarca

Otro detalle a tomar en cuenta, es muy probable que si tu marca figure como no registrado en Google, no quiere decir que alguien más “en el mundo” no la use a través de, por ejemplo Facebook, supongamos que tu marca LA TIENDITA ROSA ya alguien la usa en esa red social, eso quiere decir que Facebook te va a dar un nombre alternativo como LA TIENDITA ROSA 2018, por ejemplo: https://www.facebook.com/latienditarosa218, pero puedes aun usar el nombre de tu marca completa dentro de tu página en Facebook.

4. Usa tu Marca así no la tengas registrada oficialmente

El registro de una marca es ÚNICAMENTE para protegerte de que alguien más lo copie, dándote a ti la propiedad intelectual de esta, puede sonar muy arriesgado, pero el ejemplo de la señora del yogurt que conté lineas arriba es claro.

Tu marca es muy probable que no se haga famosa de la noche a la mañana, pero mientras reúnes el dinero para registrarla, ya la estas trabajando y haciendo conocida, y si en caso ves que tu producto genera ventas, entonces se podría decir que ya estaría VALIDADO por tu mercado, y de este modo estés más seguro/a de pagar por el registro oficial.

La MARCA DIGITAL (Dominios, Facebook, Instagram, en Google, etc) no tiene forma de ser protegida oficialmente a través de una entidad del gobierno, pero solo al adquirirlas como les expliqué lineas arriba ya estás comprando tu TERRENO VIRTUAL.

5. Ahora si, registra una marca en la institución oficial de tu país

Este sería el paso final respecto a registrar tu marca después de haber adquirido tu nombre en internet y también de haber comprobado si tu producto o servicio ha sido validado por el mercado.

Las instituciones oficiales son distintas en cada país así como los costos, te comparto a continuación algunas instituciones donde puedes registrar una marca en latinoamérica:

Conclusiones

Espero que con estos pasos veas que no hay porque desanimarse por si no tienes capital para registrar una marca, puedes ir avanzando con el desarrollo de tu MARCA DIGITAL a través de compra de dominio y registrando las paginas para tu negocio en redes sociales.

Validar el mercado antes de hacer mayores inversiones es necesario para cualquier emprendimiento y negocio, en este caso he referido a lo que respecta a la prioridad de REGISTRAR UNA MARCA, donde recomiendo hacerlo en esos pasos hasta que tengas seguridad de que tus productos ó servicios tengan una demanda aceptable para tu negocio.

Gracias por leer esta publicación.