fbpx

Podcast: Una manera para impulsar tu Agencia de Viajes

May 12, 2021 Blogs
podcast agencias de viajes

Durante los últimos tiempos muchas más empresas incursionan en el marketing digital o en las actividades que implican las ventas por internet. Estamos viendo que las empresas que no sigan este patrón lamentablemente estarán condenadas a quedar en el pasado.

Actualmente son muchos los medios que facilitan las ventas por internet y que sirven como vías para que puedas ofrecer tus servicios de una manera más atractiva. En este artículo te hablaremos específicamente de un medio que está dando mucho de que hablar, especialmente por los resultados a nivel de ventas que produce. Estamos hablando del podcasting.

Te diremos todo lo que debes saber para darte a entender lo beneficioso de hacer marketing de contenidos con podcast para tu agencia de viajes.

Pero, ¿Qué es un Podcast?

Probablemente en los últimos días has escuchado mucho acerca de podcast pero aún no te queda claro de qué va. Aquí te lo diremos.

El podcasting es relativamente nuevo y por esa misma razón todavía está en desarrollo, pero en general podcast es un programa de audio parecido a la radio pero de forma diferida. Esto quiere decir que este programa o contenido en audio se puede escuchar cuando el oyente lo prefiera y no necesita estar conectado a una hora en específico.

Una de las características que tienen los podcasts desde su inicio es que su contenido es bastante específico. Hay podcast para todo tipo de personas. Los podcasts se dividen en episodios de entre 5 minutos hasta dos horas o más (estos son una minoría). Esto último va a depender de la temática del podcast y de la frecuencia de los episodios.

Beneficios de incluir podcast en tu estrategia de marketing

Ahora que ya tienes en claro qué es un podcast, te diremos cuáles son los beneficios de incluir uno en la estrategia de marketing de tu agencia de viajes:

  • Los podcasts suelen ser un espacio donde se puede hablar de contenido muy específico y normalmente las plataformas donde están arrojados los podcasts suelen dividirlos por categorías. Puedes alojar el podcast de tu empresa bajo la categoría de podcasts de viajes.
  • Un podcast puede abrirte la posibilidad de llegar a gente que está acostumbrada a escuchar este formato y que de otra forma no hubiera dado con tu negocio. Por ejemplo, digamos que tienes un episodio sobre un viaje a Grecia, probablemente una persona que esté interesada en viajar a Grecia escuche tu podcast y de esta forma conozca tu agencia de viajes.
  • En un podcast tienes la oportunidad de demostrar la experticia que tienes en tu rubro, que en este caso es una agencia de viajes.
  • Con podcast puedes implementar networking o colaboraciones a través del formato entrevista. De esta manera puedes llegar a mucha más gente. Por último y no menos importante, puedes aprender mucho más sobre tu rubro.
  • Con podcast tienes la oportunidad de satisfacer mucho más a tus clientes respondiendo con audio las dudas más frecuentes que tienen y que te llegan por los demás medios como, por ejemplo, las redes sociales.
Podcast para agencias de viajes
Un podcast puede abrirte la posibilidad de llegar a gente que está acostumbrada a escuchar este formato y que de otra forma no hubiera dado con tu negocio.

¿Qué necesito para hacer un podcast exitoso?

Ahora que ya tienes claro qué tanto te puede beneficiar contar con un podcast para tu agencia de viajes, te estarás preguntando qué necesitas para iniciar un podcast. A continuación te diremos que necesitas para hacer un podcast exitoso:

Equipo

  • Lo primero que debes saber es que un podcast, al tratarse de audio, necesita de un dispositivo que grabe en este formato. Puede ser desde la grabadora de un teléfono móvil hasta un micrófono profesional condensador. Aunque las dos opciones son válidas, nosotros recomendamos utilizar un micrófono profesional, puede ser un micrófono condensador USB o un condensador tradicional (para éste necesitas una interfaz de audio). Sin embargo, esto ya queda a tu criterio.
  • Por otro lado necesitas un dispositivo para almacenar ese audio que grabaste y para editarlo. De nuevo, esto puede hacerse desde un teléfono inteligente y también desde una laptop o una computadora de escritorio. En ambos casos los dispositivos deben contar con un programa de grabación y edición de audio.
  • Necesitarás también unos auriculares. Necesitas escucharte tú mismo mientras grabas pues puede pasar que termines de hacer el contenido de tu podcast y no se haya grabado nada.

Contenido

Lo ideal es que planifiques un contenido por cierto tiempo y tengas todo visto en un futuro. De esta manera evitas la improvisación y por ende los fracasos. Intenta que el contenido de tu podcast sea evergreen, ten en cuenta que los episodios de tu podcast quedarán colgados en la red y no caducan. Por ejemplo puedes dedicar un episodio a un destino turístico, siempre con un enfoque único. Esto te garantizará que siempre tus episodios sean disfrutables y que aporten valor en todo momento. Es importante que antes de empezar escuches otros podcasts, así identificas qué te gusta, qué no, cómo crear contenido único y dónde hay espacios para ser original.

Tiempo y pasión

Tienes que contar con tiempo para realizar un podcast, pero nosotros pensamos que si se tiene la suficiente pasión por lo que haces vas a sacar tiempo de donde sea para hacerlo. Planificar y hacer el contenido de tu podcast con pasión va a garantizarte un gran porcentaje de tu éxito.

Ejemplos de podcasts de empresas

Puede que necesites ilustración con respecto a cómo se puede ver o cómo puede sonar un podcast de una empresa turística. Te dejamos algunos ejemplos exitosos de empresas que han aplicado podcast para el marketing de sus contenidos.

1. Viajando Despacio

Viajando despacio es el podcast de la empresa de viajes en bicicleta Rutas Pangea. Es un podcast con información relevante y actualizada sobre cicloturismo. En cada uno de sus episodios puedes aprender cómo crear contenido de valor sobre viajes de manera especializada, pues toda la información está segmentada y preparada para un público muy específico. En este caso se trata de contenido en audio que además de ofrecerle a los clientes de la empresa de viajes un contenido inédito, también puede llegar a personas que no son clientes de la empresa y llegan a ella a través del podcast.

2. Turismo y Emprendedores

Este es el podcast de Álvaro Alcántara, un emprendedor y experto en marketing de contenidos del área del turismo. Con este podcast Alcántara pone en sinergia todo el material que ofrece que está todo condensado en su página web oficial.

Álvaro Alcántara cuenta con blogs, redes sociales, canal de Youtube y este podcast, donde desarrolla contenido relevante para todas las personas o emprendedores interesados en el marketing de contenidos en el sector del turismo.

Como agencia de viajes, tienes muchas oportunidades de ser exitoso incluyendo un podcast en tu estrategia de contenidos. Atrévete a dar el paso.

AUTORA:

Ana Inés Rodríguez Giles

Es comunicadora, productora y editora de contenido web. En el camino, ha investigado sobre el mundo podcast y le gusta compartirlo. En Buscador de podcasts encontrarás una selección de programas excelentes, junto con artículos y entrevistas.

PorNano Cuculiza

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital. Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital. Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *