fbpx

8 Consejos de cómo hacer Email Marketing para tu Negocio efectivamente

Oct 20, 2020 Blogs
email marketing para negocios

Una de las herramientas digitales que, desde el inicio del internet hasta hoy, nos acompaña es el E-mail, y a pesar de la evolución digital esta se ha mantenido vigente en el uso diario de personas. En este artículo te voy a contar de estrategias y consejos de email marketing para tu negocio, que te ayudarán a crear campañas efectivas de marketing usando esta herramienta.

Los correos electrónicos nos permiten enviar y recibir mensajes, asi como archivos adjuntos que deseamos compartir con otras personas, y en el mundo empresarial, teniendo el mismo uso, se ha vuelto una herramienta básica de comunicación entre colaboradores y también con clientes.

Email marketing y los datos de clientes

Los datos de clientes son uno de los mejores recursos que todo negocio puede obtener con el objetivo de poder realizar campañas de marketing, pues estos datos recopilan información valiosa de clientes respecto al negocio.

Hay dos tipos de datos para tener esto mas claro:

  • Datos de contacto (nombres, telefono, email, direccion, etc)
  • Datos informativos, aquellos que nos permite conocer al cliente en base a sus preferencias de compra (fechas de compra, tipo de producto que compró, lugar de residencia, a que hora y donde lo compró, cuantos productos compró, etc.)

Como hacer email marketing para tu negocio – primeros pasos

Todo negocio que está en internet, e incluso el que no lo está, tiene una cuenta de correo electrónico, esta puede ser de 2 tipos:

  • Cuenta de correo gratuita, esta es la cuenta que cualquier persona o negocio puede obtener sin costo, esta puede ser de plataformas como Gmail, Hotmail, etc.
  • Cuenta de correo corporativa, esta cuenta es la que provee una empresa relacionada a su dominio y se usa con un nombre de persona: yo@tuempresa.com, yo@tuempresa.net, etc.

Una vez que tu negocio tenga su propio correo, lo va a compartir con sus clientes para que estos puedan usarlo como medio para compartir alguna opinión, solicitar información, recibir promociones, etc. y con el tiempo vas a ir armando tu base de datos usando, entre otra información, sus correos electrónicos.

Para armar una estrategia de email marketing para tu negocio, lo que vamos a necesitar son 2 tipos de datos de tus clientes:

  1. E-mail del cliente
  2. Información respecto a sus hábitos de compra en tu negocio.

El email será basicamente el medio de contacto con tu cliente, y la información de este seria lo que vamos a usar para enviarle correos electrónicos con información relevante respecto a nuestro negocio.

gmail ofrece cuentas de correo gratuitas.
Gmail , uno de los servicios de Google, ofrece cuentas de correo gratuitas.

Consejos para hacer Email Marketing para tu Negocio

Ahora que tienes la información de tus clientes y sus emails lo que vas hacer es enviarles información relacionado a tu negocio, pero antes de hacerlo debes de tener en cuenta estos consejos que te doy para que lo hagas de una manera efectiva:

1. Siempre usa tu cuenta de correo corporativa.

Una de las razones por la que es necesario que tu negocio use su propia cuenta de email corporativa es respecto al branding, ya que su identidad y marca digital se posicionan más.

Y la otra razón es porque un cliente que reciba un email enviado desde tu cuenta corporativa le dará más confianza y por lo tanto credibilidad, dándole más valor al mensaje que le envías y a tu negocio.

2. Usa una plataforma de envío de correos masivos.

Cuando tienes un negocio y muchos emails de clientes, lo mejor es usar una plataforma especializada en envío de correos electrónicos pues te va a ayudar, básicamente, a enviar cientos de correos de una manera inmediata.

Otras ventajas que ofrecen estas plataformas es que brindan plantillas con varios diseños para que las uses en tus campañas de email marketing, automatización, suscripciones, analitica, etc.

Las plataformas más comunes son Mailchimp, Active Campaign, HubSpot, etc, todas presentan una versión gratuita y también una versión profesional con acceso a todas sus herramientas.

3. Segmenta a tu lista de clientes.

Conforme tus clientes se vayan registrando a tu base de datos, lo que puedes hacer es separarlos a cada uno en distintos grupos conforme la interacción que hayan tenido con tu negocio, por ejemplo:

  • Clientes que compraron.
  • Clientes que no compraron.
  • Lista de clientes de compra frecuente.
  • Lista de clientes nuevos.
  • y otras listas que puedes ir implementando.

Esto lo puedes hacer facilmente usando una plataforma de envio de correos masivos, ya que te permite etiquetar a tus clientes segun la lista que hagas.

4. Envía Newsletters ó boletines a tus clientes de manera semanal o quincenal.

Los newsletters o boletines son emails que reciben tus clientes con información o noticias relacionadas a tu negocio, por ejemplo, si tienes una tienda online y además un blog, canal de youtube, curso online, etc. puedes enviarles un boletín informando de aquellas novedades.

Esto ayuda mucho a tener a tus clientes atentos a todo aquello que tu negocio hace, compartiendo novedades que podrían interesarles. La idea de enviar boletines es no hacerlo tan seguido sino de manera esporádica, lo recomendado es que sea una vez por semana o 2 veces al mes.

5. Siempre envía promociones.

Una de las técnicas más esenciales en toda campaña de marketing es enviar a tus clientes promociones, y podrías darles como premio por estar suscritos en tu lista, la primicia en algún producto nuevo, un costo especial, oferta de lanzamiento, etc.

A través de esto puedes crear campañas que tenga como finalidad una venta, y son muy efectivas ya que van dirigidas a un público que ya conoce tu negocio.

6. Ponle a tus correos títulos atractivos.

Una de las grandes dificultades del email marketing es hacer que las personas abran el correo y puedan leer aquello que les enviamos, y esto se puede lograr mejor con un buen título.

Usando un título atractivo vas a poder crear esa «intención de apertura» del email en tu cliente, por ejemplo, en vez usar como titulo: «zapatos 20% descuento», puedes usar algo asi: «SOLO HOY!.. zapatos exclusivos 20% off para ti», como te das cuenta, es un titulo más atractivo.

7. Haz crecer tu base de datos.

Si ya tienes dominado el uso del email marketing, algo que debes enfocarte siempre es en conseguir más y más datos de clientes o personas interesadas en tu negocio.

Para lograr ello puedes poner una casilla de SUSCRIBETE en la web de tu negocio, hacer sorteos con la condición de participar si dejan sus datos, realizar un webinar gratis a cambio de datos, etc.

Puedes conocer otras técnicas viendo el video 7 maneras de obtener datos de clientes potenciales para tu negocio.

8. Céntrate en enviar contenido de valor.

Enviar correos a tus clientes, solo pensando en venderles, no es lo más factible, ya que podrías cansarlos y optarían por salir de tu base de datos, es por ello que debes ponerte en lugar de tu cliente y pensar que les gustaría recibir.

Siempre brinda información relevante sobre tu negocio, promociones y al final ventas, esta es la mejor ecuación para poder realizar un efectiva estrategia de Email Marketing para tu negocio.

Conclusiones

Antes de realizar un envío de emails como estrategia de marketing, tienes que tomar en cuenta cual es el objetivo de esta: si es para fidelizar, crear comunidad, venta de producto, etc.; ten en cuenta que cada objetivo tiene un mensaje y estrategia distinta.

Siempre habrá quienes se retiren de tu lista de email, no te preocupes por ello, solo céntrate en aquellos que respondan positivamente a los mensajes que envías, ya que ellos serán tus posibles clientes potenciales.

Enviar emails a tus clientes es mucho más ventajoso que invertir en publicidad online, ya que el costo es mínimo o gratis el hacerles llegar tus campañas de marketing, y además el retorno de inversión es alto, esto sucede porque tus campañas de email marketing van a un público que ya te compró y ya conoce tu negocio.

PorNano Cuculiza

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital. Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital. Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *