12 Recomendaciones para Triunfar con tu Negocio en Instagram

Oct 12, 2020 Blogs
como hacer un negocio en instagram

Las redes sociales se han vuelto el mejor aliado de los negocios, permiten llevar tu mensaje y hacerte conocer a millones de personas de todo el mundo, y es por eso que tener tu negocio en Instagram, la 2da red social con más usuarios del mundo, te abre varias posibilidades para conseguir mas clientes y ventas.

Instagram es una red social muy potente para vender online, y es por ello que debes tomar en cuenta sus principales características:

  • Es una red social que está muy de moda y tiene millones de usuarios activos
  • Se caracteriza por ser muy visual, ya que puedes compartir ahi fotos y video en formato propio.
  • Es una red social basada en entretenimiento y ocio.
  • Los usuarios activos que la siguen están entre los 20’s a 40’s años.

Funcionalidades básicas de Instagram

Antes de darte unas recomendaciones para hacer crecer tu negocio en instagram, primero vamos a hacer un repaso de las funcionalidades principales de esta red social, en las cuales se centrarán todas tus estrategias de marketing y ventas:

Feed

Espacio donde vas a colocar todas las fotos que vas a postear, medio por el cual vas a mostrar detalles fotográficos relacionados a tu negocio. Aquí también puedes colocar videos de hasta 1 minuto.

Historias

La mayor parte de los usuarios que ingresan a Instagram es para ver las historias que ponen a quienes siguen. Las historias de instagram son para colocar básicamente videos, post animados, etc; en formato vertical, estas tienen una duración máxima de 15 segundos, puedes colocar varias una seguida de otra y estas desaparecen luego de 24 horas.

Historias destacadas

Las historias que tu compartes duran 24 horas, sin embargo puedes almacenar algunas de ellas en un «Álbum» que se puede crear en tu perfil de Instagram, este tipo de álbum se llama Historias Destacadas.

IGTV

Una función muy propia de Instagram es su propio medio de videos llamado IGTV, donde puedes crear videos de hasta 60 minutos de duración y almacenarlos ahí; estos se comparten a otros usuarios a través de recomendaciones que brinda el propio instagram.

DM

Esta función es el medio de mensajería instantanea propia de Instagram, el chat con el que se pueden comunicar de una cuenta a otra cuenta, de persona a persona ó de negocio a persona y viceversa, a traves de este chat puedes compartir fotos, audios, videos, links, etc.

Link en el Perfil

Si quieres que alguien visite el sitio web de tu negocio, puedes hacerlo a través de un enlace que puedes colocar en el perfil de Instagram, solo agregas la página web de tu negocio y listo.

Link en Stories ó Swipe Up

Otro medio en instagram para ingresar a un sitio web es a traves de los Swipe Ups, que son acciones que puedes realizar en las Historias para que puedas ingresar directamente a una pagina web. Para acceder a ello Instagram te pide que puedas alcanzar 10,000 seguidores.

Reels

Con Reels puedes crear videos para compartir con tus amigos o con cualquier persona en Instagram. Graba y edita videos de varios clips de 15 segundos con audio, efectos y herramientas creativas.

En el feed, puedes compartir reels con tus seguidores y, si tienes una cuenta pública, podrás compartirlos con la comunidad más extensa de Instagram a través de un nuevo espacio en la sección «Explorar».

negocio en instagram: Funcionalidades de instagram
Funcionalidades del Perfil de Instagram

Recomendaciones para hacer crecer tu negocio en Instagram

Ya habiendo conocido cada una de las funcionalidades principales que tienes esta red social, te voy a comentar de algunas recomendaciones efectivas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio en instagram:

1. Usa #Hashtags.

Cada publicación (Feed o historias) que vayas a crear ponle Hashtags dependiendo el tipo de negocio o tema que estés comentando: por ejemplo si tienes un restaurante y pones una foto de una ensalada, puedes usar hashtags como #vidasaludable #comidasana #almuerzo

Los hashgtags permiten que otras personas que ingresen a ver publicaciones de por ejemplo #vidasaludable, puedan encontrar tambien el tuyo. Te recomiendo que solo uses máximo 4 o 5 hashtags por post.

2. Crea un calendario de publicaciones diarias ó interdiarias.

Es importante que seas constante en las publicaciones que hagas para Instagram, eso logrará tener a tu audiencia y seguidores al dia con tu negocio. Asi mismo logrará que otras publicaciones tuyas se puedan ver a futuro en el feed de tus seguidores.

Lo ideal es que publiques 1 post mínimo al día, máximo 2; y en historias pueden ser un dia si otro dia no, para video en IGTV, puedes hacerlos 1 vez por semana mínimo, eso depende tambien el tiempo que dispongas.

3. Postea Historias en diferentes temáticas.

Aquí lo ideal es no repetir historias que siempre tengan el mismo tema, es mejor ofrecer a tus seguidores variedad, es por ello que recomiendo que sean de 4 tipos:

  1. Interactivas, usando las herramientas de Historias de Instagram puedes hacer que tus seguidores participen a través de encuestas, respondiendo preguntas, Cuestionario, etc.
  2. Entretenimiento, puedes hacer historias en donde tus seguidores puedan ver cómo es tu negocio, las personas que laboran, el día a día, etc.
  3. Informativas, aquí puedes informar a través de historias como son tus productos o servicios que tu negocio ofrece, los horarios, la ubicación, como llegar, etc.
  4. Venta, este tipo de historia lo puedes hacer 1 vez a la semana o cada 15 días; la idea es mostrar los productos que ofreces, los costos y como pueden comprarlo.

4. Crea videos en IGTV.

Esta opción permite mostrar tus videos a personas que buscan videos con los temas que elaboras, aquí puedes crear algunos hablando más de tu negocio, dando consejos, tutoriales de uso, entrevistas, etc.

5. Siempre lleva tráfico a tu Sitio Web desde Instagram.

Llevar trafico a tu web permite a las personas conocer más a detalle lo que ofreces en tu negocio, ademas te permite generar leads y usar esas visitas como parte de tu estrategia de remarketing.

  • Si tienes menos de 10K (10,000 seguidores), usa tu link del perfil para que el visitante acceda a una landing en tu web que hayas creado.
  • Si tienes más de 10K, crea historias donde al final pidas a las personas que busquen más información, se registren, etc, haciendo Swipe Up, eso los llevará a una landing o directo a tu web.
  • En las descripciones de tus videos en IGTV, puedes usar enlaces directos a tu sitio web o una landing.

6. Pide a tus seguidores que taggean sus fotos con el nombre de tu negocio.

Esta estrategia permite a las personas que usen tu nombre para «taggearte» en sus fotos, esto a cambio de que tu puedas compartir esas fotos en tu perfil. Esto te va a permitir generar nuevos seguidores y la simpatía de tus actuales seguidores pues muchos les gusta que sus fotos o videos sean compartidas en otros perfiles.

Esta estrategia depende mucho del tipo de negocio que tengas, y funciona bien en temas como viajes, restaurantes, moda, etc.

7. Crea secciones en Historias Destacadas que ayuden a conocer más a tu negocio.

Esto es esencial, ya que tu perfil de instagram te permite mostrar en su portada, las historias destacadas que guardes, y eso serian una de las primeras cosas que un seguidor vea de ti, y que mejor mostrando más de tu negocio, como por ejemplo crea Historia Destacadas usando:

  • Reseñas, fotos y opiniones de tus clientes.
  • Mostrando tus productos ó servicios.
  • Preguntas más frecuentes
  • Etc.

8. Siempre coloca un número de contacto a Whatsapp en tu perfil.

Whatsapp es una de los servicios de mensajería instantánea más usados del mundo, y es la forma más rápida de poder comunicarse una persona con tu negocio, es cierto que muchos usaran el DM, pero siempre hay personas que optarían mejor por Whatsapp.

Así que te recomiendo que pongas el número del whatsapp de tu negocio en la descripción de tu perfil para que te puedan contactar. En este artículo te menciono como puedes aprender a usar Whatsapp Business y conocer sus ventajas para tu negocio.

9. Usa un nombre con palabras clave en la sección Nombre de tu perfil.

Es un truco que permitirá a tu negocio ubicarse en los primeros lugares de esas búsquedas, ello se da cuando alguna persona ingrese a BUSCAR usando las palabras que describen a tu negocio.

Te doy un ejemplo, tienes una restaurante de comida japonesa, entonces en la sección Nombre de tu perfil pones Sushi & comida japonesa, el «sushi» es la palabra como más buscan las personas en comidas japonesas, entonces cuando alguien busque Suchi en instagram, aparecerá el Instagram de tu negocio.

10. Responde por DM de manera rápida a tus seguidores, y usa mensajes de voz.

Todo negocio, entre sus estrategias de atención al cliente, debe considerar la velocidad de respuesta como algo básico, y si usas Instagram la mayoría de tus seguidores te van a escribir por ahí, trata de no dejar a tus clientes mucho tiempo esperando.

Yo recomiendo que además uses Mensajes de Voz, es una forma de crear un vínculo más cercano con las personas que te escriben y preguntan respecto a tu negocio, ello podría abrir oportunidades para ventas.

11. Muestra fotos muy atractivas, de preferencia sin texto, para el feed.

Si quieres aumentar seguidores en instagram, centrarte en postear fotos atractivas harán que los seguidores lo compartan con su red, la idea es que busques generar algún tipo de emoción en ellas: admiración, provocación, etc.

12. Invierte en anuncios usando las publicaciones con más interacción.

Siempre invertir en promocionar tu negocio en instagram es necesario, llegas a más personas que no conocen tu negocio y aumentas tus seguidores, pero no lo hagas usando algo que no haz probado antes, yo te recomiendo que hagas anuncios usando publicaciones que hayan tenido alta interacción en tu feed.

Para saber ello, ingresa a Ver Estadísticas de cada foto y revisa cuales han tenido altos números de Me Gusta, Comentarios, Compartidos, Guardados y Alcance, esas son las que te recomiendo que puedes usar para tus anuncios.

Recuerda

Para que puedas iniciar un negocio en instagram primero debes abrirte una cuenta de empresa y no usar una cuenta personal, asi podrás acceder a estadísticas y otras ventajas que esta red social te da.

Instagram es una red social que te va a permitir llevar a tu negocio más cerca a tus seguidores y clientes, es por eso que siempre muestra tu mejor versión y se constante en tus publicaciones, de este modo podrás triunfar con tu negocio en instagram.

Acerca del autor

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital.

Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital.

Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

PorNano Cuculiza

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital. Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital. Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *