Whatsapp Business ¿Cómo funciona y cómo utilizarlo en tu negocio?

Oct 9, 2020 Blogs
whatsapp Business

Una de las grandes revoluciones digitales ha sido Whatsapp, una aplicación de mensajería instantánea que ha ido evolucionando, pasó de ser sólo una app para el uso cotidiano de toda persona, a crearse otra versión llamada Whatsapp Business, una herramienta que se ha vuelto indispensable para todo negocio y en este artículo te contaré como funciona Whatsapp Business y como utilizarlo con éxito en tu negocio.

Cabe mencionar que entre las aplicaciones de mensajería instantanea, además de Facebook Messenger, Instagram DM y Telegram, Whastapp es aquella que más usuarios activos mantiene, siendo la aplicación más usada a nivel Mundial en esa categoría.

¿Qué es Whatsapp Business?

Whatsapp Business es una aplicación de mensajería instantánea creada específicamente para negocios, de propiedad de Facebook, con la función de ser un medio de comunicación inmediato entre un negocio y una persona, a través de mensajes escritos, de voz, de llamadas o de videollamadas.

La manera como funciona Whatsapp Business permite a los negocios conectarse fácilmente con personas interesadas en los productos o servicios que ofrecen, brindando distintas funcionalidades que ayudan a gestionar mejor los mensajes y entregar efectivamente la información que los clientes solicitan.

A diferencia de Whatsapp clásico, el Whatsapp Business maneja varias opciones que permite a los negocios mostrar su información, gestionar mejor los mensajes y también a los clientes.

Antes de saber cómo funciona Whatsapp Business, primero debes conocer las distintas herramientas que ofrece para los negocios, así como otras funcionalidades:

1. Menú Principal

Aquí encontrarás las opciones generales y las principales funcionalidades de Whatsapp Business como puedes ver en la imagen:

como funciona whatsapp business, menú principal

2. Herramientas para la Empresa

Partiendo del Menú Principal, selecciona Herramientas para Empresas y te mostrará las herramientas que vas a configurar, como por ejemplo Perfil de tu negocio, Catalogo y otras más como ves en la imagen:

como funciona whatsapp business, Herramientas para la empresa

¿Cómo funciona Whatsapp Business?

Esta herramienta tiene la finalidad no solo conectar de manera inmediata tu negocio con los clientes, sino además, usando las herramientas que te mostré anteriormente, nos permite:

  1. Mostrar más datos de nuestro negocio.
  2. Facilitar la información de los productos que ofrecemos.
  3. Gestionar los mensajes a través de autorespuestas.
  4. Organizar mejor los mensajes y a los clientes que nos escriben.

A continuación te voy a describir paso a paso como usar Whatsapp Business de manera efectiva para que puedas aprovechar al máximo esta herramienta:

1.Descarga e Instala la aplicación

Esto lo puedes hacer ingresando a App Store en Google Play para los usuarios de Android ó App Store de Apple para los usuarios de IOS, buscas Whatsapp Business, lo descargas e instalas.

2. Completa la información básica usando el número telefónico de tu Negocio

Cuando lo tengas ya instalado, vas a dar inicio a la configuración básica la cual te va a solicitar un numero de telefono con el cual vas a utilizar esta app, así como un nombre, le asignas el de tu negocio.

3. Ingresa al «Menú Principal»

Una vez hayas completado la configuración inicial, vas a ingresar al Menú Principal, para ello haces clic en los 3 puntitos en vertical ubicados en la esquina superior derecha de la aplicación, tal como lo muestro en la imagen.

4. Selecciona «Herramientas para la Empresa»

Una vez en el Menú Principal, se abrirán las opciones que ya mencioné anteriormente, seleccionas primero, de las opciones que veas, aquella que dice Perfil de Empresa.

5. Ingresa a la opción «Perfil de Empresa»

Esta es la primera y más importante opción que tienes que completar; los puntos a llenar serían:

  1. Logo de empresa (imagen).
  2. Nombre de negocio.
  3. Resumen del tipo de negocio que tienes.
  4. Dirección del negocio.
  5. Categoría del negocio.
  6. Horario de atención.
  7. Correo electrónico.
  8. Página web.

6. Selecciona «Catálogo»

Luego de haber completado el punto anterior, te diriges a Catálogo, una de las herramientas más interesantes y útiles que te brinda Whatsapp Business pues ahí podrás colocar todos los productos que tu negocio ofrece.

Por cada artículo o producto que tu negocio tiene, vas a completar usando fotos, nombre del artículo, costos, descripción, enlace a tu web y si gustas un código. Si tienes muchos artículos, solo completa aquellos que tu creas que sean más importantes.

7. Ahora configuremos las «Herramientas de Mensajería»

Terminas el Catálogo y pasamos a las Herramientas de Mensajería, a través de ellas podrás automatizar los mensajes a tus clientes:

Mensaje de Ausencia

Si tu negocio está fuera del horario de atención y no te es posible responder mensajes, puedes usar esta opción, aquí solo programas un mensaje para que sea respondido automáticamente a las personas que te escriban, con el mensaje que tu redactes.

Mensaje de Bienvenida

Usando esta opción podrás responder a cada persona que te escriba por primera vez, con un mensaje que lo salude por contactarse con tu negocio y con alguna otro dato que quieras agregar.

Respuestas Rápidas

Si tienes muchos clientes que te preguntan casi siempre por lo mismo y no quieres darte el tiempo de responderles con las mismas respuestas a cada uno, puedes programar respuestas referidas a las preguntas que te hagan tus clientes, tan solo presionando dos teclas puedes enviarles un texto largo que por ejemplo describe esa duda. Una herramienta definitivamente bastante útil.

Etiquetas

Esta herramienta te permite segmentar y organizar tu chats y clientes que te contacten por diferentes razones, las puedes etiquetar según sea la ocasión: Nuevo Cliente, Nuevo pedido, Pago Pendiente, Pagado, Pedido finalizado, etc. Opción muy útil si tienes muchos pedidos, pues te ayuda a llevar un mejor orden y hacer seguimiento.

Enlace Directo

Esta opción es para enviarle a tus clientes un link de enlace para que se contacten contigo directamente, se los puedes compartir por cualquier otro medio como mensaje de texto, e-mail, etc. Asimismo te da la opcion de crear un Código QR para que lo puedas compartir.

8. Retorna al Menú Principal

Cuando acabamos de completar las Herramientas para la Empresa, volvemos al Menú Principal donde tenemos otras opciones las cuales te explico a continuación de qué se trata cada una:

Nuevo Grupo

Aquí puedes crear, así como en el Whatsapp Clásico, un grupo donde puedas agrupar a diferentes personas o clientes en un mismo chat grupal.

Nueva Difusión

Con esta opción de listas de difusión puedes enviar mensajes a varios contactos a la vez. Cuando usas estas listas, puedes volver a difundir un mensaje a los mismos destinatarios sin tener que seleccionarlos de nuevo uno por uno.

Etiquetas

Esta opción es la misma que mencioné en Herramientas para las Empresas.

Whatsapp Web

Si quieres gestionar todos tus chats a través de una computadora de escritorio o laptop puedes usar esta opción, siguiendo las indicaciones que te mencionan ahí puedes usar tu PC para chatear usando el mismo Whatsapp Business que tienes en tu celular. Esto funciona a modo de transmisión entre ambos dispositivos.

Mensajes destacados

Si quieres ubicar mensajes más rápidamente en lugar de buscarlos entre todos en tu lista, puedes usar esta opción, solo presiona el mensaje que quieras destacar y luego se marcará con una estrella, la cual podrás verla ingresando en esta carpeta.

Ajustes

En esta opción encontrarás otras opciones propias de configuración de Whatsapp Business como Privacidad, notificaciones, Datos y almacenamiento, Ayuda, etc.

Si quieres conocer más de Whatsapp Business, te comparto el video 7 Funciones de Whatsapp Business para las Ventas de Tu Negocio donde te explico más de las funcionalidades que tiene esta aplicación.

negocios usando whatsapp business
Whatsapp Business se ha vuelto uno de los medios digitales por el cual más negocios hacen ventas.

¿De qué maneras puedo utilizar Whatsapp Business en mi negocio?

De la forma como funciona Whatsapp Business te puedes dar cuenta que es una excelente herramienta para facilitar la comunicación con los clientes, y una vez que la tengas configurada según los pasos que te comenté, podrás usarla efectivamente aplicando cada una de las funcionalidades que tiene.

Algo que te va ayudar mucho es integrar Whatsapp Business con la página de Facebook de tu negocio, ya que las personas que ingresen a ver tu página del negocio y quieran contactarse contigo, podrán hacerlo directamente al Whatsapp por medio de un botón de contacto instalado ahí.

Te recomiendo que agregues un botón de CONTACTAME EN WHATSAPP en la página web de tu negocio, ello lo puedes hacer usando el link que puedes obtener en la opción de Enlace Directo, y colocarlo en tu sitio web. Te va ayudar mucho para que las personas se contacten más rápido contigo.

Cuando hagas publicidad a través de Facebook o Instagram, usa la opción de CONTACTAME EN WHATSAPP en tus anuncios, ello va a permitir que posibles nuevos clientes puedan comunicarse de una manera más pronta con tu negocio.

Puedes usar Whatsapp Business para enviar códigos QR ó links de pago a tus clientes, de este modo brindas no solo un servicio rápido, sino también completo en lo referente a la experiencia de compra; los links de pago pueden ser de alguna entidad que contrates y que ofrezca pagos por internet, como tarjeta de crédito, Paypal, etc.

Recuerda

Algo que debes de hacer en tu negocio es contestar de manera inmediata a tus clientes por medio de whatsapp, justamente la idea de usar un medio de mensajería instantánea es para que las personas reciban una respuesta siempre rapida, ello te va a valer muchos puntos a favor con tus clientes.

Acerca del autor

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital.

Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital.

Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

PorNano Cuculiza

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital. Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital. Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *