6 Pasos Básicos para lograr la Transformación Digital de tu Negocio

Oct 5, 2020 Blogs
como lograr la Transformación digital

A lo largo de la historia, los avances tecnológicos y nuevas metodologías de gestión han empujado a las empresas y negocios a estar a la vanguardia, tanto a nivel competitivo como en atención a la demanda, consiguiendo de este modo lograr la transformación digital, la cual trae consigo una constante mejora para la evolución del negocio.

¿Qué es la Transformación Digital?

Es el proceso de una empresa ó negocio que a través de herramientas digitales, nueva cultura empresarial y metodologías, cambia su forma de funcionar con el objetivo de optimizar sus procesos, mejorar sus resultados y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Mucho se piensa que la transformación digital solo se refiere a la parte tecnológica y digital, pero no es así, implica además metodologías de trabajo así como mentalidad de adaptación de todo el equipo de la empresa.

Un negocio que decida empezar a hacer cambios, que le permita mejorar para si y para sus clientes, va a traer como consecuencia grandes resultados.

¿Por qué es necesaria la transformación digital en un negocio?

Lograr la transformación digital trae grandes ventajas que todo negocio debería conocer y a continuación te comento las más importantes:

  1. Permite ahorrar costos, una de las ventajas más claras, ya que el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales contribuyen a reducción de tiempo de ejecución, eficacia en resolución de tareas, personal, etc.
  2. Mejorar procesos, si quieres que los procesos en tu negocio sean más eficientes y rápidos, lo puedes lograr a través de la transformación digital.
  3. Eficiencia en el servicio al cliente y de la relación de este con el negocio. Poner el cliente siempre en el centro es la clave, cada estrategia pensada en su satisfacción creará un vínculo que lo fidelizará e incluso convertirlo en embajador de tu marca.
  4. Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna. Un negocio que tiene a su equipo interno en un buen ambiente laboral va a tener un excelente desempeño, y esa es otra de las grandes ventajas de la transformación digital, crear buenos vínculos entre todos.

¿Cómo lograr la transformación digital de tu negocio?

Un negocio puede empezar a hacer un plan de transformación digital teniendo en cuenta estas 4 etapas:

1. Transformación Cultural

También conocida como «Cambio de mentalidad», es la etapa básica que consiste en preparar a todo el equipo laboral respecto al cambio que el negocio va a tener, las nuevas tecnologías y metodologías que se harán con el fin de lograr el objetivo que el negocio requiere.

Esto se realiza a través de reuniones grupales e individuales, en las que se debe lograr que cada colaborador entienda la necesidad de este cambio y pueda optar por una actitud de aprendizaje y desarrollo.

Cabe anotar que es importante primero el “cambio de mentalidad” del dueño y/o CEO, ya que este será quien lidere la implementación de una nueva cultura de trabajo en el equipo.

2. Herramientas Digitales

Mucho se piensa que esta es la única etapa que se debe considerar para la transformación digital de un negocio, sin embargo no es así, el uso de herramientas digitales solo va a ser el medio por el cual se van a lograr los objetivos que permitan mejorar diversos procesos.

Esta etapa la integran aquellas herramientas tecnológicas como los equipos electrónicos (computadoras, smartphones, sistemas de intranet, etc) así como las herramientas digitales, las cuales vienen a ser los medios por los cuales conseguimos comunicarnos, gestionar, etc. a través de las herramientas tecnológicas.

3. Procesos

Son las formas en que puedes llevar a cabo la gestión de ciertas funciones para que estas sean realizadas de manera eficaz y productiva. Estas se llevan a cabo a través de metodologías y análisis, como las siguientes:

  • Optimización de Procesos: Digitalizar procesos con el fin de reducir tiempo en tareas manuales, ahorro de costes, entre otros (Softwares de automatización / chatbots )
  • Productividad: Metodologías de trabajo como Kan Ban / Scrum / Design Thinking (se pueden aplicar a cualquier área de la empresa).
  • Análisis de la Data: información obtenida de las reservas, CRM, RRSS y otros canales.
  • Embudos de Conversión: Hacen más eficientes las estrategias de MKT y de Ventas.
  • Reglamento del Manejo de Datos de clientes, etc

4. Equipo de Trabajo

Consiste en conocer las capacidades técnicas de todo el personal trabajador de tu negocio y colaboradores externos para el uso de herramientas y procesos expuestos.

Aquí los podriamos dividir en 2 grupos:

  1. Personal con Aptitudes Digitales: Parte del equipo que ya cuenta con aptitudes y conocimientos de la parte tecnológica y de gestión, solo sería necesario actualizar sus conocimientos, ellos además serán el apoyo para aquellos que no tienen el mismo expertis.
  2. Personal sin Aptitudes Digitales: Este otro grupo son aquellos que no cuentan con aptitudes suficientes para los cambios que se requieren hacer, en este caso hay que evaluar el grado de aprendizaje de cada uno, aplicarles capacitación constante y colaboración con aquellos que si cuentan con experiencia y conocimientos.
Etapas básicas para lograr la transformación digital
4 Etapas básicas de la Transformación Digital

Pasos para lograr la transformación digital de tu negocio

Ahora que ya conoces lo que implica cada una de las etapas, vamos a empezar el proceso siguiendo estos 6 pasos para la transformación digital de tu negocio:

1. Auditar

Observa en tu negocio que procesos necesitas empezar a cambiar y mejorar, por ejemplo revisa que hace más lento ciertas funciones ¿será porque no está el personal capacitado? ¿No se usa las herramientas digitales adecuadas?.

Toma nota de cada una de aquellas observaciones que hagas, pues será fundamental para saber por donde empezar y que necesitaremos para lograr los objetivos de transformación digital.

Recuerda ademas que tienes que hacer la auditoria en relación a las 4 etapas que describí líneas arriba, ello te va a permitir tener una mejor ruta en tu evaluación.

2. Divide los cambios a hacerse.

Una vez hayas auditado y tomado nota de todos aquellos procesos que vas a cambiar y mejorar en tu negocio, vamos a dividir cada una de esas anotaciones en fases, tomando en cuenta primero cuales son las más importantes y dejando al final las menos relevantes.

Estas las puedes dividir también tomando en cuenta cuan rentables son cada fase para tu negocio, que tanto habrá que invertir en cada una, etc.

3. Evalúa a tu personal

Es importante conocer las aptitudes de tu personal en relación a los nuevos cambios que se van dar: como ellos están respondiendo, si están con una buena actitud ante ello o no; asimismo evaluar sus aptitudes técnicas e intelectuales que requiera el negocio, si están a la altura de los cambios o si necesitan capacitaciones.

4. Elabora un Presupuesto.

Todos estos cambios que se van a implementar van a tener un costo de por medio, una inversión que tu negocio necesita hacer para lograr los objetivos de la transformación digital.

En este presupuesto debes considerar costos de adaptación al cambio del equipo de trabajo, equipamiento tecnológico, capacitación de personal, cursos a tomar, etc.; a esto le tienes que considerar el tiempo que tomará, ya que ello va a generar un costo adicional para tu negocio.

5. Prepara a tu Equipo

Crea reuniones grupales e individuales donde comprendan el valor del cambio de cultura laboral, la importancia y el objetivo de este para el negocio; estas reuniones pueden ser desarrolladas por «coaches especializados».

Muestrales los beneficios a nivel laboral y personal de este cambio al cual se van a adaptar, como por ejemplo menos tiempo en una determinada labor, mayor cuotas de ingresos al aumentar la satisfacción del cliente, etc.

6. Empieza a elaborar los cambios.

Aquí es donde, después de evaluar cada una de las etapas y que necesitas cambiar o mejorar en tu negocio, vas a ponerte en acción para realizarlas, siempre con el enfoque de los objetivos iniciales en lograr la transformación digital.

Ten en cuenta que esto podría tardar unas semanas o meses, date por ello un plazo medio, pues es muy probable que se pueda extender por alguna razón que se presente.

Recuerda…

Implementar una estrategia de Transformación digital no es tan simple de realizar, pues depende mucho de que etapas hay que trabajar más y cuales menos, así como también el tiempo de ejecución en cada una. Ten presente siempre el factor tiempo y relevancia para cada etapa.

Implementar la transformación digital traerá grandes beneficios a tu negocio en el mediano y largo plazo, las labores serán menores, más eficientes, tendrás clientes y personal muy satisfecho y ello traerá como consecuencia mejores ganancias y estarás a la vanguardia ante tu competencia.

Si quieres lograr la transformación digital de tu negocio y conseguir los objetivos que ayuden a mejorar a tu negocio, puedes contar con mis servicios como Consultor de Negocios en Desarrollo Digital y también de Consultoría en Transformación Digital para Negocios.

Acerca del autor

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital.

Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital.

Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

PorNano Cuculiza

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital. Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital. Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *