¿Cómo Usar Google My Business y Por qué es necesario para tu Negocio?

Oct 2, 2020 Blogs
como usar google my business

En esta era donde, para los Negocios, es importante digitalizarse para estar a la vanguardia ante otros negocios similares y a la demanda de los clientes, Google brinda a las empresas un sitio gratuito, llamado Google My Business, para que puedan tener un espacio digital más completo, y en este artículo te detallo como usar Google My business para tu Negocio.

¿Qué es Google My Business?

Google My business, ó también conocido como Google Mi Negocio, es un espacio digital gratuito que ofrece Google donde puedas colocar toda la información de tu empresa ó negocio, como nombre comercial, web, dirección, etc., creando de este modo una ficha con el perfil de tu negocio.

La finalidad de tener esta ficha en Google es que las personas que quieran saber más de tu negocio puedan encontrar en internet un resumen con tus datos más relevantes para que te puedan contactar, recomendar y ubicar más fácilmente.

En esta ficha tus clientes también podrán interactuar con tu negocio, dejándote reseñas y valoraciones, fotos de tu local o productos que compraron, e incluso preguntarte directamente para que les puedas responder sus dudas.

Antes de saber como usar Google My Business, primero debes conocer las herramientas internas que vas a completar, y son las siguientes:

Como usar Google My Business para tu negocio

Como usar Google My Business para tu Negocio

La forma como funciona Google My Business permite a los negocios llegar a aquel público que realmente buscan productos o servicios como los que ofrecen, haciendo más fácil para ellos conocerte y tomar una mejor decisión de compra.

A continuación te voy a describir paso a paso como usar Google My Business de manera efectiva para que puedas aprovechar al máximo esta herramienta:

1. Ingresa a la web de inscripción de GOOGLE MY BUSINESS

Tu primer paso para crear tu ficha con el perfil de tu negocio en Google My Business es ingresar a la página web de inscripción:

https://business.google.com/

2. Haz clic en Administrar Ahora

Una vez hayas hecho clic en el link, este te llevará a una pagina donde puedes encontrar información de como funciona y como usar Google My Business, ahí encontrarás un botón azul llamado ADMINISTRAR AHORA, haces clic para ingresar a tu página principal.

Ya en la página principal podrás gestionar toda la ficha del perfil de tu negocio. Si ya tienes cuenta en Google ingresas directo, si no tienes cuenta en Google, este te pedirá crear una primero.

3. Revisa tu estado en la PÁGINA PRINCIPAL

Una vez estes en la página principal, verás sugerencias y otros datos que Google te recomienda completar para crear tu ficha.

Siempre que ingreses a Google My Business esta será tu pagina de aterrizaje directa, recomiendo que lo revises frecuentemente pues ahí te van a llegar recomendaciones de acciones que puedes hacer para mejorar tu ficha.

4. Completa los datos en INFORMACIÓN

Esta es la parte más importante, aquí tienes que completar todo lo que te solicita con respecto a los datos de tu negocio.

Un dato FUNDAMENTAL a completar es la dirección de tu negocio, ya que luego que la completes Google te va a enviar una carta física a esa dirección, en esa carta estará un código que ingresarás cuando lo recibas, ello te va a permitir activar tu ubicación en Google Maps.

5. Coloca fotos y videos

Mientras esperas la llegada de la carta física puedes ir completando la ficha con otra información, en este caso puedes ponerle fotos y videos en FOTOS.

Para crear ese album, ahí te indicarán usar una foto de portada, otras de tu negocio, personal de tu empresa, etc.; recuerda que todo lo que coloques ahí es para que lo vea el público interesado.

6 . Completa la información en PRODUCTOS ó SERVICIOS

Este punto es clave para que las personas que ingresen a tu ficha de GOOGLE MY BUSINESS puedan conocer realmente toda la oferta que tienes en productos y servicios que tu negocio ofrece.

Ponle fotos, una descripción completa, precios, botón para que te Compren , etc. Haz esto para cada uno de tus productos y servicios. Esta parte puede crearte oportunidades de ventas que ni siquiera las esperabas.

7. Crea tu página web gratis en SITIO WEB

Una de las ventajas enormes que te ofrece Google es que te permite crear una página web GRATIS e integrarla a tu ficha en Google My Business, ingresas a SITIO WEB y creas la tuya usando GOOGLE SITES.

Si quieres aprender a crear una web gratuita usando GOOGLE SITES, mira este video con un webinar completo donde enseño ello:

8. Si en caso lo necesites, agrega otra persona como administrador de tu ficha en USUARIOS

Esta ficha si gustas la puedes administrar con alguien más, para ello ingresas a USUARIOS y usando un correo de GMAIL agregas un nuevo administrador de esta ficha de Google My Business.

9. Crea PUBLICACIONES

En Google my Business puedes anunciar tus ofertas, promociones, descuentos, eventos especiales, para ellos ingresas a PUBLICACIONES y completas la información que ahí te solicitan.

10. Recibe la carta de GOOGLE e inserta el código

Al cabo de 14 días aproximadamente, recibirás la carta de GOOGLE con el código para activar tu ubicación en GOOGLE MAPS; ingresas nuevamente a tu PAGINA PRINCIPAL y ahi te notificará que falta activar usando tu código, lo ingresas y listo!!!… tu negocio está ahora tambien en GOOGLE MAPS.

11. Comparte tu ubicación en Google Maps

Tu ficha está ya completa con la información que pusiste, sin embargo, ahora necesitas darle valor a ello para tus clientes, y una de esas formas es compartiendo la ubicación de tu negocio al público que quiera saber donde ubicarte.

Ingresas a INFORMACIÓN, luego en VER EN GOOGLE MAPS, haces click en el botón COMPARTIR y obtienes el enlace, con ese enlace puedes enviarlo a tus clientes para que te encuentren más pronto.

12. Solicita OPINIONES y Valoraciones a tus clientes

Otra de las formas de como usar Google My Business a favor de tu negocio es usando las reseñas y valoraciones que te dejen tus clientes, para ello ingresa a OPINIONES y luego compartes con tus clientes el link que encuentras ahí. Esta es una de las herramientas más poderosas que puedes aprovechar de Google My Business.

13. Revisa las ESTADÍSTICAS.

Siempre es bueno saber como te han encontrado en Google, que palabras usaron para ubicarte, cuantas personas han marcado como VISITANTES de tu negocio en Google Maps, etc. y todo esa información la puedes ver ingresando a ESTADISTICAS.

14. Descargate la APP para gestionar la MENSAJERÍA

La opción MENSAJERÍA es una herramienta interesante que puedes usar, ya que puede que recibas mensajes de publico preguntando por algo referente a tu negocio y lo pueden hacer a través de este medio; para usar ello tienes que primero instalarte la app de GOOGLE MY BUSINESS en tu smartphone y listo, podrás responder y gestionar por ese medio.

Google My business, el mejor aliado para tu negocio

Como comenté anteriormente, esta ficha que haz creado con la información de tu negocio va a permitir incrementar tus posibilidades de ventas, captar nuevos clientes y aumentar tu veracidad en internet, todo ello usando apropiadamente y constante esta herramienta.

Cabe mencionar que Google Maps es una herramienta que se integra con Google My Business para mostrar la ficha de tu negocio, yo te recomiendo que cuides mucho las fotografías que muestras así como las reseñas que captas de tus clientes. Conocé aquí más de las ventajas de Google Maps para tu negocio.

Google My Business es en lo personal una herramienta poderosa que tu negocio no puede dejar de tener y aprovechar, pues hay un público que está buscando un negocio como el tuyo por GOOGLE, el buscador más usado del mundo.

Acerca del autor

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital.

Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital.

Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

PorNano Cuculiza

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital. Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital. Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *