fbpx

Como Empezar un Negocio por Internet desde Cero

Sep 23, 2020 Blogs
empezar un negocio por internet

En esta era digital, si quieres vender online, es inevitable no considerar empezar un negocio por internet, ya que esta es la forma más práctica y potente de poder llegar con nuestros productos o servicios a muchísimas personas.

Si buscas montar un negocio en internet (online), debes de saber que esta tiene muchas ventajas en comparación de hacerlo de la manera tradicional (offline), entre las que más destacan:

  1. Ahorras costos, al evitar gastos como de alquiler, infraestructura, servicios asi como de movilidad tuya y de tu personal.
  2. Tienes alcance de nivel global, al crear un negocio en internet esto mismo te permite estar al alcance de cualquier persona en el mundo.
  3. Puede funcionar 24/7, sin importar si es de noche o de día, cualquier día de la semana, un negocio online puede seguir funcionando.
  4. Permite automatizar funciones y reducir tiempo laboral, usando herramientas digitales que hagan ciertas labores y permitiéndote enfocarte en otras más relevantes.
  5. Te brinda datos y análisis en tiempo real, pudiendo tomar decisiones importantes respecto a las estrategias de marketing que apliques en tu negocio.

En si, una de las mayores ventajas es lo que respecta al costo de implementar un negocio en internet que, al ser online, la mayoría de su infraestructura es digital y en muchos casos usando herramientas digitales gratuitas que ofrecen múltiples plataformas en línea.

Tipos y Modelos de Negocios en Internet

Para empezar un negocio por internet tienes que tener presente el TIPO de negocio que quieres implementar y el MODELO de este, y tener claro por cual de ellos quieres optar, aquí te comparto unos ejemplos:

Tipos de Negocios Online

  • Tienda Online de Productos / Servicios, es el tipo de negocio digital más conocido, aquí se vende productos o servicios directos a través de una plataforma digital.
  • E-book, consta de vender libros digitales que hayas redactado por medio de tu propia plataforma o de alguna otra especializada en ello.
  • Cursos Online, creas cursos del tema del cual tengas conocimiento y lo vendes a través de tu propia plataforma o alguna otra especializada en ello.
  • Blog Personal redactas blogs en tu propia pagina web relacionados a un tema especifico y a través de ello vendes espacios o auspicios.
  • Venta de creaciones en Marketplaces, si haces arte o artesanías y buscas crear un negocio online, puedes venderlas por medio de marketplaces especializadas.

Modelos de Negocio Online

  • E-Commerce, este es el modelo de negocio más popular, ya que se trata de vender un producto o servicio a un publico especifico por medio de una tienda online.
  • Suscripción, este modelo de negocio es ideal si deseas vender productos o servicios de manera recurrente a un publico determinado bajo la premisa de que te paguen cuotas de forma periódica.
  • Freemium, consiste en que vas a brindar una parte gratuita de los servicios que ofreces en tu plataforma, pero si tu publico quiere acceder a otras más avanzadas tendrían que pagar por ello.

Como puedes ver hay diferentes tipos y modelos de negocio que puedes combinar y elegir, para así empezar un negocio en internet, solo tienes que saber si tipo de negocio que quieres desarrollar en internet se adapta a uno de estos modelos.

curso online para empezar un negocio por internet
Cursos Online como tipo de negocio por internet

¿Qué se necesita para empezar un negocio en internet?

Te voy a explicar los puntos básicos que necesitas para que puedas emprender un negocio online, el cual lo vamos a realizar a través de una página web:

1.Producto ó Servicio

Aquello que vas a vender por internet, pueden ser productos intangibles (e-books, cursos online, etc.), servicios profesionales que tu brindes ó productos físicos (que tipo de almacenamiento necesitarías, nivel de producción y stock, etc.)

2.Plan de Ventas

Aquí entra toda la planificación del sistema que vas a crear en tu negocio online, el modelo de negocio que vas a aplicar, el análisis del mercado, tu estructura de costos, inversión inicial, etc.

3.Sistema para Procesos de Comercialización.

Involucra todos los procedimientos que vas a crear desde que el cliente ingresa a tu página web hasta que adquiere el producto, y con ello crear un sistema integrado para tu negocio online, estos son 6 procedimientos:

  1. Canal de venta digital
  2. Promoción
  3. Canales de comunicación.
  4. Medios de pago.
  5. Forma de envío y entrega.
  6. Analitica web

4.Herramientas Tecnológicas

Toda la estructura tecnológica que vas a necesitar para gestionar tu negocio en internet: Computadoras, smartphones y conexión a internet.

5.Herramientas Digitales

Aquí involucra todas las herramientas que usaremos para cada uno de los procesos de comercialización de tu negocio en internet:

  1. Canal de venta, en este caso una Página web, también dominio, hosting, precios, descripciones, fotografías, videos, etc,
  2. Marketing, básicamente Redes Sociales, E-mail, anuncios en buscadores.
  3. Comunicación con clientes y proveedores: Medios de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger.
  4. Medios de pago, puede que integres tarjetas de crédito, paypal, etc.
  5. Sistema de entregas o despachos de productos, podría ser una propia ó a través de una empresa especializada en ello.
  6. Análisis de datos de nuestra web y campañas, esta se hace a través Google Analytics, pero puedes usar otras como Facebook Analytics, Google Trends, Clicky, Crazy Egg, etc

6. Equipo adecuado

Todo negocio necesita de personas que puedan gestionar y llevar a cabo cada función que se realice dentro de este, y es importante elegir a los miembros correctos y capacitados.

Cuando decides empezar un negocio por internet no hace falta contratar muchísimas personas, puedes empezar con 2 o 3 que se desempeñen en labores básicas como gestión administrativa, atención al cliente y almacén / despacho.

sistema de de comercializacion para emprender un negocio por internet

¿Cómo empezar un negocio por internet?

Ahora que ya sabemos que necesitamos para emprender por internet, vamos a empezar a crear un negocio online paso a paso:

1. Implementar una página web

No se puede emprender un negocio por internet si no cuentas con una plataforma que lo permita, en este caso vamos a trabajar con una página web, que sería el centro de nuestro negocio online.

Puedes elegir páginas web de pago como Wix, WordPress, Shopify, etc o también de gratuitas como es el caso de GOOGLE SITES, aquí te comparto el video de Como hacer una pagina web gratis para tu negocio con Google Sites si quieres hacerla por ese medio.

Recuerda que debes implementarla primero con un dominio y hosting, luego crear las secciones en ella (lo que iría en el menú: Inicio / Productos / Contáctenos), usar fotos de calidad, videos y texto descriptivos para cada producto, botones de compra y comunicación que funcionen bien.

2. Plan logístico: Stock, Despachos y Entrega

Si cuentas con productos tangibles, es importante que lleves un control de cuanto puedes tener almacenado, el tiempo de reposición de stock, fechas de vencimiento, etc.

Respecto a los despachos y entregas de tus productos, tener un sistema de comercialización funcionando y bien coordinado tanto en el tiempo de entrega, traslado del producto y protocolos de entrega al cliente.

3. Tener un Canal de Comunicación abierto con tus Clientes

Muchas personas que visiten tu negocio en línea van a necesitar comunicarse por diferentes razones: mayor información, problemas con entregas o pagos, etc. y un canal de comunicación es por ello importante.

Te sugiero aquellos que tus clientes más usan, como Whatsapp, Telegram, E-mail y un número de teléfono y los integres correctamente en tu página web a través de botones. Ten siempre estos canales abiertos y con respuesta rápidas a tus clientes.

4. Definir tus Medios de Pago

No se puede vender un producto o servicio si es que no hay un medio de pago que lo permita, los medios de pago más recurrentes son a contra entrega, con tarjeta de crédito, Paypal, transferencias bancarias.

Puedes empezar usando 2 de ellas, las que tus clientes tengas más facilidad para pagar, y luego ir implementando otras, esto lo puedes integrar a tu web ó fuera de ella, por medio del canal de comunicacion que tengas con tu cliente.

5. Promocionarlo por un Medio Digital

Un negocio no puede crecer sino se hace conocer, y en esta época es mucho más facil realizar ello por medio de estrategias de Marketing Digital a través de redes sociales, anuncios en buscadores, e-mail marketing, etc.

Se recomienda que tengas una red social para empezar y vayas haciendo publicaciones en ella, así como invertir en anuncios para que lo vean más personas. Si quieres más ideas para promocionar tu negocio en internet, te recomiendo que leas el articulo como hacer publicidad en internet para tu negocio en 8 pasos

6. Analizar los Datos de tu Página Web

«Lo que no se puede medir, no se puede mejorar», esta frase lo dice tal cual, hay que siempre analizar que sucede en nuestro negocio para entender que esta saliendo y que mal y por lo tanto que cosas se puede mejorar.

El crear un negocio por internet te da esa facilidad de, a través de múltiples herramientas, poder realizar un análisis de tus canales digitales de venta, pagos y de promoción y con ello puede saber, por ejemplo, que producto de tu web se vende más, cuanto es el gasto promedio de tus visitantes en la web de tu negocio, que medios de promoción son más efectivos, etc.

Para que conozcas más de este tema, te dejo este video donde te explico 6 claves para analizar la web de tu negocio con Google Analytics.

Conclusiones

Empezar un negocio por internet no es difícil ni mucho menos caro, todo lo expuesto es gratis o de bajo costo y solo necesitarias conocer como manejar las herramientas digitales.

Un negocio por internet necesita una plataforma digital para desarrollarse, la mayoría de los casos se hace a través de una página web, sin embargo se puede hacer también a través de otras plataformas, como Marketplace, Facebook, Instagram ó una Aplicación.

Un negocio por internet debe lograr siempre ser transparente con sus clientes, más que todo porque este tipo de negocio no es presencial, es por ello que al momento de realizar ventas siempre ten presente ofrecer las garantías por la compra y entregar siempre un recibo como parte de esa transacción.

Un sistema bien estructurado, poniendo como centro una correcta atención al cliente, serán la clave del éxito y te permitirá llevar a tu negocio online a un rápido crecimiento.

PorNano Cuculiza

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital. Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital. Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

4 Comments
  1. Estimado Nano, tus aportes son interesantes, eres un joven emprendedor y colaborativo con tus conocimientos y experiencias, lo cual, se agradece. Estaré pendiente.
    Emma Cordero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *