5 Recomendaciones Claves antes de Registrar una Marca

Sep 28, 2020 Blogs
registrar una marca

Muchas  personas que desean emprender un negocio tienden a invertir mucho tiempo pensando en crear y registrar una marca, darle un nombre y un diseño a esta, una situación que yo mismo he tenido que hacer en las marcas que he creado en su momento.

Hay métodos que hacen que sea menos trabajoso crear una, sin embargo en este artículo quiero comentarles de que hacer antes de pensar en REGISTRAR UNA MARCA, ese nombre y logo que has creado para tu idea de negocio.

La importancia de darle un nombre ó marca a tu producto

En un viaje que hice al norte de Perú un tiempo atrás, salí a comprar y una señora muy amable se me acercó para ofrecerme un frasco de 1 litro que contenía un yogurt con gelatina que ella misma elaboraba, un producto que me pareció interesante y original.

Conversando con ella le pregunté donde lo vendía, me contó que lo ofrecía en algunas tiendas de alrededores, que también atendía pedidos y me comentó además que desde hace 2 años lo vendía, una mujer muy emprendedora.

Lo que me pareció muy curioso fué que este frasco no tenía marca, le pregunté al respecto y me dijo que estaba pensando en hacerlo pero que le era muy costoso (y en ese punto es cierto) y que no tenía oportunidad para hacerlo.

Bueno, estaba yo de paso y no se lo pude comprar, pero le dí unas ideas que le podían servir para mejorar el posicionamiento en el mercado de este interesante y original producto.

Este caso me hizo pensar en lo importante que es tener una marca cuando empiezas, asi no la tengas registrada; ella estuvo vendiendo sus productos durante 2 años pero nadie se refería a ese producto por un nombre y por lo tanto no existía.

importancia de registrar una marca
El nombre ó marca de un producto desde el inicio permite ganar posición en el mercado.

Sigue estas Recomendaciones antes de Registrar una Marca

En lo personal, antes de invertir en algo costoso que no sabes si te va a funcionar, no veo necesario registrar una marca de inmediato, pues tu producto/servicio no está aún en el mercado, pero eso no quiere decir que no vayas a “registrarlo” en medios digitales, donde realmente la inversión es mínima y a la vez poderosa, es por ello que te recomiendo lo siguiente:

1. Revisa en Google si alguien más usa el nombre que tu le diste a tu marca.

Este paso es fundamental, cuando finalmente tengas la idea de tu marca lista, es decir el nombre y/o logo, ingresa a Google y verifica si alguien más lo usa ó lo tiene registrado en una institución oficial de tu país y en plataformas de internet.

Tienes que verificar tanto el nombre así como el logo que utilices, pues este puede ser igual o parecido a otro, ya que podrías incurrir en una multa, denuncia ó bien promocionar otra marca sin saberlo.

2. Compra tu dominio

Esto se hace referencia a tu espacio propio en internet, tu propio “.com”, revisa si ese dominio no esta adquirido por otro usuario, si en caso esté libre te recomiendo que lo puedas comprar.

Si en caso esté tomado puedes recurrir a 2 alternativas: considerar cambiar el nombre de tu dominio (nombre) ó usar otro tipo de extensión de dominio, como quizás un “.pe” ó un “.net”, etc, en ambos casos funciona de igual forma respecto al posicionamiento de tu nombre y marca en internet.

El costo base de un dominio va desde los USD $8.00 al año, es un costo bastante considerable por pagar por tu «territorio virtual» y poder usarlo como base para tu negocio en internet. Las plataformas que recomiendo para comprar dominios son: godaddy.com, enterministry.com, name.com, etc

3. Adquiere el nombre en redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter.

La mayoría de negocios / servicios tienen un espacio en esas redes sociales, no te cuesta absolutamente nada hacerte un espacio ahí, solo ingresa a alguna red social y registra el nombre de tu marca.

Es recomendable que uses el mismo nombre de tu marca en todas las redes sociales que vayas a tener presencia, por ejemplo:

  • www.instagram.com/mimarca
  • www.facebook.com/mimarca
  • www.linkedin.com/mimarca
  • www.twitter.com/mimarca
  • www.tiktok.com/mimarca

Otro detalle a tomar en cuenta, es muy probable que si tu marca figure como no registrado en Google, no quiere decir que alguien más “en el mundo” no la use a través de, por ejemplo Facebook, supongamos que tu marca LA TIENDITA ROSA ya alguien la usa en esa red social, eso quiere decir que Facebook te va a dar un nombre alternativo como LA TIENDITA ROSA 2018, por ejemplo: https://www.facebook.com/latienditarosa218, pero puedes aun usar el nombre de tu marca completa dentro de tu página en Facebook.

4. Usa tu Marca así no la tengas registrada oficialmente

El registro de una marca es ÚNICAMENTE para protegerte de que alguien más lo copie, dándote a ti la propiedad intelectual de esta, puede sonar muy arriesgado, pero el ejemplo de la señora del yogurt que conté lineas arriba es claro.

Tu marca es muy probable que no se haga famosa de la noche a la mañana, pero mientras reúnes el dinero para registrarla, ya la estas trabajando y haciendo conocida, y si en caso ves que tu producto genera ventas, entonces se podría decir que ya estaría VALIDADO por tu mercado, y de este modo estés más seguro/a de pagar por el registro oficial.

La MARCA DIGITAL (Dominios, Facebook, Instagram, en Google, etc) no tiene forma de ser protegida oficialmente a través de una entidad del gobierno, pero solo al adquirirlas como les expliqué lineas arriba ya estás comprando tu TERRENO VIRTUAL.

5. Ahora si, registra una marca en la institución oficial de tu país

Este sería el paso final respecto a registrar tu marca después de haber adquirido tu nombre en internet y también de haber comprobado si tu producto o servicio ha sido validado por el mercado.

Las instituciones oficiales son distintas en cada país así como los costos, te comparto a continuación algunas instituciones donde puedes registrar una marca en latinoamérica:

Conclusiones

Espero que con estos pasos veas que no hay porque desanimarse por si no tienes capital para registrar una marca, puedes ir avanzando con el desarrollo de tu MARCA DIGITAL a través de compra de dominio y registrando las paginas para tu negocio en redes sociales.

Validar el mercado antes de hacer mayores inversiones es necesario para cualquier emprendimiento y negocio, en este caso he referido a lo que respecta a la prioridad de REGISTRAR UNA MARCA, donde recomiendo hacerlo en esos pasos hasta que tengas seguridad de que tus productos ó servicios tengan una demanda aceptable para tu negocio.

Gracias por leer esta publicación. 

Acerca del autor

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital.

Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital.

Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

PorNano Cuculiza

Consultor de Negocios en Desarrollo Digital. Ayudo a negocios a crecer en internet, mejorando sus ventas online y posicionamiento digital. Soy fundador de 5 RUTAS, agencia digital de viajes, asimismo fundé otras empresas basados en productos alimenticios y e-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *